Hoy es Jueves 23 de Noviembre de 2017
Tabaco
Fernández Vara aboga por seguir produciendo tabaco de calidad para luchar contra el contrabando
Vara ha participado en la jornada "Auge del contrabando de hoja de tabaco” organizada por Altadis.
  • Publicado: 07/11/2016 16:22
  • por: extremadura.com
  • 359

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por seguir produciendo tabaco de calidad e incorporando avances tecnológicos para luchar contra el contrabando.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en la jornada "Auge del contrabando de hoja de tabaco” organizada por Altadis.

Allí ha destacado que “la aparición del contrabando de hoja de picar  va en detrimento de esa calidad que debemos exigir”, una calidad, que según el presidente, “permite conciliar la posiciones existentes dentro del mundo del tabaco con aquellas posiciones más salubristas”.

El responsable del Ejecutivo autonómico ha señalado que para resolver el problema del contrabando “bastaría con pagarles bien a los agricultores”, ya que el agricultor debe sacar un sueldo digno “entre lo que le cuesta producir el tabaco y lo que saca de venderlo”.

No obstante, Fernández Vara, ha subrayado que éste es un asunto muy complejo y por ello “tenemos que abordarlo en toda su extensión, conscientes de la necesidad de tomar medidas y decisiones encaminadas a corregirlo”.

En este sentido,  ha asegurado que nos equivocaríamos si pensáramos que el problema del contrabando solo se resuelve con la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado. “Hay que contemplar el proceso de una manera global y conjunta, ya que sólo haciéndolo de ese modo podremos saber las causas del problema y cómo se está abordando”.

El presidente ha ligado el problema del contrabando con el consumo de tabaco por parte de menores “que es donde ha calado de una manera más nítida el consumo de hoja de picar”. “Existe contrabando porque  este tabaco les cuesta más barato  y es más fácil conseguirlo”

Por todo ello, Fernández Vara ha abogado por abordar reformas legislativas y reformas fiscales para solucionar el problema. “El nuevo sistema fiscal tiene que ser proteccionista para los fumadores, cuidadoso con los intereses de las empresas y  lo más neutro posible para que no produzca efectos negativos” ha dicho el presidente quien al mismo tiempo ha apelado al diálogo, al esfuerzo y a buscar acuerdos entre todos para intentar abordar un problema que ha calificado de muy complejo.  

Por último el presidente ha manifestado que el cultivo del tabaco es fundamental para el futuro de las comarcas en las que se produce,  ya que es  un medio de vida que fija población en el medio rural. En este sentido ha insistido en que abordar los problemas que se producen alrededor del cultivo y adaptarlos a las nuevas realidades para conseguir los objetivos que todos nos marcamos, aportando “cada uno lo mejor que tenga”.