Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Programas intergeneracionales
La Junta de Extremadura impulsa el fomento y desarrollo de programas intergeneracionales entre centros docentes y de mayores
Se pretende mejorar las relaciones de convivencia intergeneracional entre mayores y estudiantes.
  • Publicado: 07/11/2016 16:38
  • por: extremadura.com
  • 345

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SEPAD), Consolación Serrano, han firmado un programa de actuación que va a permitir el fomento y desarrollo de programas intergeneracionales entre los institutos de Educación Secundaria y los centros de Educación Infantil y Primaria con los Centros de Mayores, dependientes de la Junta de Extremadura.

El objetivo es convertir los centros educativos y los centros de mayores en escenarios de aprendizaje y promoción de la autonomía y promocionar el valor educativo y los beneficios mutuos para estudiantes y mayores.

También estuvieron presentes el coordinador del programa intergeneracional que se desarrolla en el IES “Jaranda” de Jarandilla de la Vera, Ignacio Chato, que es el germen del acuerdo hoy ratificado, y Martín González, director del centro “Servimayor” de Losar de la Vera, entidad sociosanitaria que alberga a 108 personas mayores y que ha participado en el proyecto junto al citado instituto verato.

Entre las actuaciones que se van a impulsar se encuentran actividades para desarrollar las diferentes competencias clave, como por ejemplo las que tienen que ver con las conductas cívicas, la amistad, la solidaridad, el respeto o la educación emocional, entre otros. También se pretende mejorar las relaciones de convivencia intergeneracional entre mayores y estudiantes para que se eliminen también prejuicios y se mejore la convivencia.

En este sentido, se va a impulsar, a través de la red de centros educativos y de mayores, las actuaciones anteriormente descritas, proporcionando los recursos humanos y materiales que sean necesarios e implicar al profesorado y personal del SEPAD para que participen en la coordinación y gestión de este tipo de actividades de convivencia entre generaciones.

José María Vergeles agradeció a los primeros impulsores de este proyecto que “nos hayáis enseñado el camino que tenemos que seguir”, en un proyecto que trata de “traer a los mayores del pasado al presente, al tiempo que calificó las residencias de mayores como “centros del conocimiento” donde es necesario “crear un envejecimiento activo si queremos su sostenibilidad social”.

Los centros educativos que, de manera voluntaria, quieran seguir el ejemplo del IES ‘Jaranda’, tendrán formación específica para ello facilitada por la propia Consejería. “Por eso, desde la Consejería de Educación y Empleo invitamos a los centros educativos a que conozcan la experiencia de este proyecto que, desde hace dos años, promueve acciones entre los estudiantes del instituto de Jarandilla con las personas del centro de mayores de Losar de la Vera”, explicó Esther Gutiérrez. “Creemos que este proyecto es un ejemplo de educación en valores y muestra que es posible trabajar de forma diferente, innovadora, abierta, flexible, que enriquece y permite crecer a las personas, no solo desde el punto de vista cognitivo, sino especialmente a través del desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades sociales”, ha añadido.

Es por ello que la Junta de Extremadura promueve este programa para que se extienda por toda la región, sin que ello suponga coste alguno. “Son muchos los beneficios y es clave la implicación del profesorado voluntario”, dijo Gutiérrez, pues se pretende convertir a los mencionados centros educativos y de mayores en escenarios de aprendizaje y promoción de la autonomía y promocionar el valor educativo y los beneficios mutuos para estos destinatarios de las intervenciones intergeneracionales.

Para ello, se pondrán en marcha proyectos y actividades, tales como talleres intergeneracionales relacionados con la promoción de la salud física, mental y emocional o la participación social y cultural, que contribuyan a prevenir situaciones de dependencia o sirvan para mantener capacidades entre las personas mayores.

También, actividades centradas en los intereses de la infancia y la juventud tendentes al desarrollo y ejercicio de las distintas competencias clave, con especial atención a las sociales y cívicas, la competencia emocional, y el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, que ayuden al alumnado a generar recursos para su desarrollo y crecimiento personal y social.

Además, se potenciarán actividades relacionadas con la convivencia intergeneracional que apoyen la eliminación de barreras de edad y prejuicios, que mejoren el bienestar y calidad de vida de ambos colectivos, incluso actividades de investigación, formación y divulgación de conocimientos.

Estas actividades, como se menciona anteriormente, se desarrollarán con carácter gratuito en el marco de Institutos de Educación Secundaria, Centros de Educación Infantil y Primaria y Centros de Mayores de gestión directa del SEPAD. No obstante, se favorecerá la colaboración con otras entidades del entorno que participen activamente en estos programas a partir del principio de ayuda mutua.

Por su parte, Ignacio Chato calificó esta firma como “histórica”, al ser un programa pionero que ha logrado implicar a todos los sectores educativos, incluso la universidad, bajo la premisa de que “los mayores deben tener un lugar visible en la sociedad”.