Hoy es Lunes 21 de Agosto de 2017
Turismo Gastonómico
Mérida mira a Iberoamérica con el Encuentro alimentario entre dos mundos
Los talleres estarán dirigidos por profesionales del sector.
  • Publicado: 07/11/2016 16:48
  • por: extremadura.com
  • 426

El Encuentro alimentario entre dos mundos reunirá a un conjunto de expertos para debatir sobre la importancia del intercambio gastronómico con América y su influencia en la cocina.

El Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, en el marco del programa de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, ha organizado este acontecimiento para redescubrir la importancia del intercambio gastronómico entre dos mundos y su influencia en la cocina, en la economía, en la cultura y en la sociedad.

Como ha destacado la embajadora de la capitalidad gastronómica, la enóloga Isabel Mijares, “es un homenaje a los alimentos de ida y vuelta; toda España llevó a América productos pero Extremadura tiene en este campo un protagonismo especial. Hemos influido con la cocina extremeña a toda Iberoamérica, una cocina popular muy ligada a la trashumancia”.

En estos alimentos de ida y vuelta se da “la unión de la cultura española y la  extremeña con el Nuevo Mundo dando lugar a nuevas creaciones. Por ejemplo, de allí trajimos el pimiento que aquí, en La Vera, convertimos en pimentón. Son tantas las influencias que en ocasiones ya no podemos saber qué llevamos y qué trajimos”.

Mijares, que ha sido galardonada con el premio del Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida, ha señalado en este intercambio productos como el pavo, las especias, el chocolate, el vino, la cultura del cerdo o el café.

Por su parte, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que “la influencia de la capitalidad tiene que verse en el crecimiento del turismo y de las pernoctaciones en la ciudad. Queremos que haya servido para mejorar la autoestima de los cocineros locales y el crecimiento del turismo. Esto es algo que se está cumpliendo. Así, por ejemplo, en septiembre Mérida fue la ciudad Patrimonio de la Humanidad que más creció en visitas, con más de un veinte por ciento”.

Así ha resaltado que “hemos tenido un años de acontecimientos continuos y hemos conseguido que Mérida esté ahora en el top de ciudades. Con el turismo gastronómica se ha logrado romper con la estacionalidad del turismo en la ciudad”.

En este sentido, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha indicado que “la capitalidad gastronómica que ostenta Mérida se incluye en el eje central de turismo gastronómico que desarrolla el ejecutivo regional. La gastronomía es un elemento motivacional para el turismo, el denominador común que siempre suma. En Extremadura esto se ha traducido en un crecimiento de viajeros de un 6,5 % y en pernoctaciones en un 9% en el último año”.

El Encuentro alimentario entre dos mundos es una actividad teórico-práctica sobre una de las materias más relevantes en la identidad iberoamericana: los alimentos como nexo de unión.  Será una oportunidad para descubrir los productos que se viajaron del Viejo Mundo al Nuevo Mundo y viceversa,  y cómo éstos cambiaron los hábitos alimentarios en sus culturas.

En él van a participar expertos como Gonzalo Sol (periodista gastronómico, Premio Nacional de Gastronomía, creador de las primeras guías gastronómicas de España y miembro de la Real Academia de Gastronomía), Ismael Díaz Yubero (Premio Nacional de Gastronomía que ha sido Director General de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que además ha trabajado para la FAO y el INDO, autor de varios libros de gastronomía, y miembro de la Real Academia de Gastronomía), Raquel Contador (periodista y coordinadora de la Escuela de Hostelería y Turismo MD, experta en gastronomía y alimentación, autora del blog Sinestesia Gastronómica,  y miembro de la Academia Extremeña de Gastronomía).

También ofrecerán ponencias Isabel Mijares (enóloga, Embajadora de Mérida Capital Iberoamericana de la Gastronomía, autora de diferentes publicaciones sobre vino, miembro de la Real Academia de Gastronomía, y de la Academia Extremeña de Gastronomía) y Juan Pedro Plaza (miembro de la Academia Extremeña de Gastronomía, autor de varios libros sobre productos extremeños, y creador de la Feria Nacional de los Quesos de Trujillo).

Los talleres –por la tarde- estarán dirigidos por profesionales como Helen López (periodista, experta en chocolate y autora del blog Círculos de Fuego), quien liderará el taller de chocolate, o Ricardo Oteros (empresario, director general y fundador de Supracafé, presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias, y experto en café), quien dirigirá el taller de café.

Se contará con la participación de profesionales de diferentes materias y productos que analizarán la evolución histórica de los alimentos, que hoy ya son parte de una única dimensión global.