Hoy es Sábado 19 de Agosto de 2017
MEIAC
El MEIAC ofrece una muestra sobre el arquitecto extremeño Justo García Rubio hasta enero
  • Publicado: 08/11/2016 14:34
  • por: extremadura.com
  • 148

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) ofrece una exposición sobre el arquitecto extremeño Justo García Rubio, considerado una figura de referencia para la vanguardia arquitectónica contemporánea. El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha presentado la muestra, que inaugura a las 20:00 horas la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

La exposición, denominada ‘Justo García Rubio. Formas Libres’, estará disponible hasta el próximo 12 de enero de 2017 y ha sido comisariada por Javier Fernández de Molina. Además, cuenta con el patrocinio de Liberbank y el apoyo de la Asociación de Amigos del MEIAC y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida.

Aparte de elogiar la elevada calidad de esta muestra, que permite aproximarse a una figura extremeña de primer nivel nacional e internacional, el director de Museos ha recordado las numerosas actividades que este año ha acogido el MEIAC. Entre ellas, ha citado la primera muestra antológica sobre el fotógrafo brasileño Carlos Fadon, la muestra de la revista mensual de Las Hurdes, la exposición cubista de Telefónica y la mirada sobre la colección del propio museo ‘Testimonios, Resistencias y Ficciones’, disponible hasta julio del próximo año.

En la presentación de esta mañana también han participado el director del MEIAC, Antonio Franco; el protagonista de la exposición, Justo García Rubio; el comisario de la muestra, Javier Fernández de Molina; el secretario de la Asociación de Amigos del MEIAC, Antonio Guevara Palacín; y, la gerente de Empresas de la oficina de Badajoz de Liberbank, María Jesús Guerrero Carrión.

CONSTRUCCIÓN INNOVADORA

En cuanto a la exposición que se inaugura este martes, se dedica al trabajo de Justo García Rubio (Cáceres, 1948), cuya labor es ejemplo de la construcción más innovadora de España y ha incluido a Extremadura en el mapa de la élite arquitectónica internacional. Sus proyectos se han expuesto en la Bienal de Venecia, han sido portada de las más prestigiosas revistas de la especialidad y le han reportado numerosos premios y distinciones como el Premio Extremadura a la Creación en 2003, o ser seleccionado en los prestigiosos galardones europeos FAD de Arquitectura.

La Estación de Autobuses de Casar de Cáceres, una de sus obras con más repercusión, está concebida como una gran cinta de hormigón blanco que se curva y pliega sobre sí misma para crear espacios diferenciados, el de llegada de los autobuses o el de espera de los usuarios, en un único y expresivo gesto libre.  A ese mismo concepto sinuoso y ondulante responde su trabajo para el Centro de Salud del Nuevo Cáceres.

Estos proyectos y otros, como el edificio del INEM o la Factoría Joven en Cáceres, el Instituto de Tiétar, un impresionante colegio en Monesterio o el inacabado proyecto de un área de acogida y aparcamiento en Guadalupe se recogen en esta muestra donde se exponen, además de fotografías, más de un centenar de dibujos originales, así como maquetas y apuntes en diferentes soportes, que aproximan a los fundamentos de su lenguaje.