Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Cultura
Extremadura se incorpora a la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos y Festivales de Titularidad Pública
Pueden solicitar su participación en el programa todas las empresas de actividades escénicas y musicales.
  • Publicado: 08/11/2016 14:41
  • por: extremadura.com
  • 185

La Red de Teatros de Extremadura se ha incorporado a la Red Española de Teatros, Auditorios y Festivales de Titularidad Pública, una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida en 2000, en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

La incorporación a esta importante red nacional contribuirá a reforzar y mejorar la Red de Teatros de Extremadura, ofreciendo a sus miembros nuevas oportunidades en áreas como la formación, la investigación y las nuevas tecnologías.

Dentro de los objetivos de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública está el facilitar el acceso de la población al sector de las artes escénicas y de la música, trabajando en la consolidación de las estructuras públicas de exhibición y producción, garantizando una oferta escénica de calidad, plural y diversa.

La asistencia en esta asamblea se enmarca en la participación de Extremadura en el Mercado de las Artes Escénicas Mercartes, que acoge Valladolid hasta el próximo viernes.

Se trata de un encuentro bienal de los profesionales y proveedores de servicios del sector de las artes escénicas, en el que la región estará presente, dentro del Plan de Impulso, Profesionalización e Internacionalización de las Empresas Culturales en la región, con un stand propio y con la presencia institucional de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la directora del CEMART.

La comunidad extremeña protagonizará una presentación sobre la futura ‘Muestra Ibérica de las Artes Escénicas Extremadura Escena’, que se celebrará en Cáceres del 22 al 24 de noviembre, y sobre la Red de Teatros de Extremadura, ahora incorporada a la red nacional.

REFUERZO DE LA RED EXTREMEÑA

La Red de Teatros de Extremadura cuenta actualmente con 38 miembros, tras las recientes incorporaciones de Mérida y Villanueva del Fresno; lo que supone un incremento del 27,6% con respecto a 2015, cuando la cifra de integrantes se redujo a 29 por el endurecimiento de los requisitos para formar parte de dicha red y tener acceso a ayudas para la contratación de espectáculos.

Con esta medida, la Secretaría General de Cultura promueve la dinamización del sector de las artes escénicas y el fomento del acceso a la cultura en igualdad de oportunidades.

En concreto, forman parte de la Red de Teatros de Extremadura los municipios de Almendralejo, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Coria, Fregenal de la Sierra, Fuenlabrada de los Montes, Fuente del Maestre, Herrera del Duque, Higuera la Real, Hornachos, Jaraíz de la Vera, La Haba, La Zarza, Llerena, Los Santos de Maimona, Mérida, Miajadas, Montánchez, Montehermoso, Montijo, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Oliva de la Frontera, Plasencia, Puebla de la Calzada, Quintana de la Serena, Talarrubias, Talavera la Real, Torrejoncillo, Trujillo, Valencia de Alcántara, Valverde de Leganés, Villafranca de los Barros, Villanueva del Fresno, Villanueva de la Serena y Zafra.

La Red de Teatros de Extremadura tiene un presupuesto de un millón de euros, destinados a ayudas para dinamizar la cultura y facilitar la distribución, exhibición de las producciones de teatro, música y danza, a través del apoyo económico para la contratación de profesionales de estos ámbitos.

La Secretaría General de Cultura financia el 70 por ciento del presupuesto de las producciones extremeñas y el 50 por ciento de las de fuera de la región (nacionales o internacionales), mientras que el resto corresponde al ayuntamiento solicitante de la ayuda.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el 31 de octubre la convocatoria para la incorporación de compañías a la oferta de programación de la Red de Teatros que se desarrollará entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2017.

Pueden solicitar su participación en el programa todas las empresas de actividades escénicas y musicales que, aparte de ofertar espectáculos técnicamente asumibles por la red, cumplan una serie de requisitos especificados en la convocatoria.