Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
La Junta de Extremadura pide abordar con el nuevo Gobierno la mejora del ferrocarril, un plan especial de empleo, la financiación autonómica y el cultivo del tabaco
Ha enviado cuatro misivas en las que solicita poder abordar los asuntos prioritarios para la Comunidad Autónoma.
  • Publicado: 08/11/2016 13:35
  • por: extremadura.com
  • 259

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha enviado este martes a cuatro responsables del nuevo Gobierno de la nación sendas misivas en las que solicita poder abordar los asuntos prioritarios para la Comunidad Autónoma.

En esas cartas, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, el presidente extremeño pide reunirse con cada uno de los responsables ministeriales para abordar cuestiones como la mejora de las conexiones de la región por ferrocarril, asunto que compete al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, y el establecimiento de un Plan Especial de Empleo para la región, que corresponde a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Fernández Vara también pretende reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responsable de todo lo relacionado con la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, y con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para hablar de tres asuntos principalmente: el cultivo del tabaco, la tuberculosis bovina y la depuración de las aguas.  

El presidente de la Junta ha dado traslado del contenido de esas cartas, hoy, en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, al resto de los miembros del Ejecutivo, según ha destacado la portavoz, quien ha puesto especial énfasis en la importancia de contar con un Pacto por el Ferrocarril suscrito por todas las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos de la región.

Respecto a esta última cuestión, Gil Rosiña ha señalado que la intención del presidente de la Junta de Extremadura es acudir a la reunión con el nuevo titular de Fomento acompañado por representantes de todas las organizaciones políticas y sociales firmantes del Pacto con el fin de hacer valer este acuerdo, que no es fruto, ha dicho, de “una discusión partidista”.

En este sentido, ha añadido que se quiere mostrar al nuevo responsable de Fomento que “Extremadura tiene una hoja de ruta que viene con el respaldo mayoritario de quienes representan a los ciudadanos de Extremadura”.

INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA MUNICIPAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el desarrollo de la infraestructura eléctrica en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Mediante este decreto se da una nueva redacción a las bases reguladoras de la línea de ayudas que ya tiene establecida la Junta de Extremadura para la ejecución de obras correspondientes a nuevas instalaciones eléctricas en alta y baja tensión o a la reforma, modificación o adecuación de las existentes, en especial aquellas que se justifiquen por motivos de seguridad o adecuación reglamentaria.

Gil Rosiña ha anunciado que estas ayudas, que aún no han sido convocadas, contarán con un presupuesto de 2,5 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 132 por ciento respecto a la dotación de la convocatoria anterior, correspondiente al periodo 2015/16, que fue de un millón de euros y permitió atender 31 expedientes.

De esos 2,5 millones de euros, un millón será aportado por la Junta de Extremadura; 1.250.000 euros serán aportados por las diputaciones provinciales; y otros 250.000 euros por los ayuntamientos.

De acuerdo con el decreto, sólo se otorgará la ayuda a aquellas instalaciones cuya inversión subvencionable sea superior a 10.000 euros y no superior a 100.000 euros, IVA incluido.

La aportación de la Junta de Extremadura no podrá superar el 90% de la inversión subvencionable, con un límite de 90.000 euros.

También dentro del área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, se ha aproado otro decreto se crea el Registro de instalaciones de producción de energía eléctrica de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que estará adscrito a la Dirección General con competencias en materia de ordenación y control de la seguridad de la generación de energía eléctrica.

En este Registro se inscribirán todas las instalaciones de producción de energía eléctrica de potencia instalada no superior a 50 MW, ubicadas dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyo aprovechamiento no afecte a otras comunidades autónomas.

AYUDAS A LAS BIBLIOTECAS

Asimismo, el Ejecutivo El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de las adendas correspondientes al ejercicio 2016 de los convenios suscritos con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la mejora en la prestación del servicio de bibliotecas, que contarán con una dotación global de 340.000 euros.

De esa cantidad, 170.000 euros serán aportados por la Junta de Extremadura (85.000 para cada convenio) y cada una de las diputaciones aportará otros 85.000 euros.

La finalidad de estas adendas es financiar cada año el suministro de fondos bibliográficos para las bibliotecas y agencias de lectura municipales de ambas provincias.