Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Cultura
El teatro y las artes escénicas de Extremadura se muestran en la feria especializada Mercartes
La participación en Mercartes es una de las líneas de actuación del Plan de Impulso.
  • Publicado: 09/11/2016 16:08
  • por: extremadura.com
  • 189

Extremadura está presente en Mercartes, el Mercado de las Artes Escénicas que se celebra desde el día 9, y hasta el próximo viernes, día 11, en Valladolid. La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), Toni Álvarez, han participado en la inauguración de este encuentro de profesionales y proveedores de servicios de las artes escénicas, en el que la región muestra sus principales festivales y ofrece los servicios de las compañías extremeñas, el CEMART y la Red de Teatros de Extremadura.

“Un año más, Extremadura participa en Mercartes con un stand que la Junta de Extremadura pone a disposición de las compañías extremeñas para que vengan a ofrecer sus productos”, ha recordado García Cabezas.  Un propósito que también ha destacado Álvarez: “Nuestra presencia en Mercartes no es solo para que se muestre la actividad cultural o en artes escénicas que desde la Secretaría General de Cultura y el Centro de las Artes Escénicas promocionamos o hacemos, sino para que las compañías extremeñas puedan también mostrar sus espectáculos”.

Así, la presencia de la comunidad extremeña en este mercado permite que la oferta cultural y escénica de Extremadura se exhiba tanto a programadores de ferias y festivales como a gestores culturales de teatros públicos y privados de todo el país. Numerosas compañías extremeñas y citas como el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Clásico de Cáceres, el Clásico de Alcántara y el Contemporáneo de Badajoz, entre otros, se promocionan ante un público especializado a través de cartelería, folletos, proyecciones audiovisuales y presentaciones.

La participación en Mercartes es una de las líneas de actuación del Plan de Impulso, Profesionalización e Internacionalización de las Empresas Culturales, que, junto a Extremadura Avante, incentiva la presencia de las compañías extremeñas en ferias nacionales e internacionales con el objetivo de consolidarse y conseguir nuevas contrataciones.

Dentro de este marco, Extremadura ya ha participado en muestras nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el Mercado de la Música en Vivo de Vic (Barcelona), Le Marche du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (Colombia), entre otros.

PRESENCIA DE LA RED DE TEATROS

En el espacio dedicado a la cultura extremeña, también está presente la Red de Teatros de Extremadura, incorporada recientemente a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Compuesta por 38 teatros, la Red de Teatros de Extremadura se define como una entidad abierta dotada de un millón de euros para programación. Este programa, donde la Junta de Extremadura aporta el 70% del caché si se trata de un montaje extremeño y el 50% si es un montaje de fuera de la región, permitió programar 88 espectáculos durante 2015.

Además de en el stand institucional, la Muestra Ibérica de las Artes Escénicas Extremadura Escena, que se celebrará en Cáceres del 22 al 24 de noviembre, estará presente en Mercartes con una presentación a cargo de la secretaria general de Cultura y la directora de CEMART este jueves, 10 de noviembre, a las 17:45 horas.