Hoy es Miércoles 23 de Agosto de 2017
Materno Infantil
La Junta de Extremadura construirá una zona de juegos en el Hospital Materno Infantil de Badajoz
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños enfermos hospitalizados y de sus familias.
  • Publicado: 09/11/2016 16:11
  • por: extremadura.com
  • 245

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha firmado en Mérida con la gerente de la Fundación José Manuel Calderón, Inés Hurtado, un convenio para la construcción de una zona de juegos en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, con presupuesto de casi 63.000 euros y con un periodo de ejecución de un año.

El objetivo de este proyecto, cuyo promotor es la Gerencia del Area de Salud de Badajoz y que será posible gracias a la colaboración desinteresada de la citada fundación, es mejorar la calidad de vida de los  niños enfermos hospitalizados y de sus familias.

También han asistido al acto, celebrado hoy en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del Area de Salud de Badajoz, Dámaso Villa.

El proyecto se dirige en tres direcciones como son la adaptación del niño y su familia al hospital, facilitando al menor hospitalizado la expresión y comunicación de ansiedades, lo que le ayudará a comprender las situaciones y a desarrollar estrategias que le permitan enfrentarse a nuevas experiencias.

También la evitación del desarraigo infantil con respecto a su medio habitual (hogar, escuela, amigos, ciudad, etc) con la ocupación del tiempo libre del niño enfermo y sus familias en el hospital de forma constructiva y lúdica a la vez.

Asimismo, la aportación de medios adecuados para ayudar al paciente y sus progenitores a que sean capaces de autorregular y dirigir sus conductas y emociones en las situaciones de dificultad añadida de enfermedad y hospitalización.

El juego permitirá la comunicación entre niño y  adulto y conocer su estado emocional y lo que se persigue con el juego es proporcionar apoyo afectivo al niño y paliar su déficit emocional; disminuir la ansiedad y demás efectos negativos desencadenados como consecuencia de la hospitalización; mejorar su adaptación y ajuste a la hospitalización y a su situación de enfermedad; mejorar la calidad de vida del niño hospitalizado y cultivar la natural alegría infantil y las relaciones sociales.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El consejero ha explicado que la zona de juegos infantil estará ubicada en la cubierta del Hospital Materna Infantil de Badajoz, contará con casi 100 metros cuadrados de espacio de actividades, juego y relax para los niños hospitalizados, así como con dos zonas diferenciadas, una cubierta y otra al aire libre.

Para el diseño de esta zona de juegos infantil se ha tenido muy presente que tenga iluminación y ventilación natural, que reúna unas condiciones idóneas de confort y que sea de fácil accesibilidad desde el interior del hospital.

La zona cubierta tendrá aproximadamente 30 metros cuadrados y está pensada como un aula polivalente en la que los niños puedan desarrollar actividades lúdicas, con juegos, juguetes y materiales didácticos, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y promover un desarrollo saludable mientras se divierten.

Este espacio de recreo será acogedor y divertido a la vez, muy luminoso, construido con materiales cálidos y de colores alegres, y decorado con imágenes y mobiliario adaptados a la edad de los usuarios y al estar cubierto y climatizado podrá ser utilizado en cualquier época del año.

Contará con equipamiento audiovisual como televisión, lector de DVD, cañón y pantalla para proyecciones que permitirá el uso de materiales didácticos y lúdicos multimedia que podrán ser usados como elementos de comunicación y expresión más atractivos para los niños.

El área situada al aire libre contará con 70 metros cuadrados y funcionará como un patio de juegos, amplio y soleado, protegido en su perímetro por una barandilla acristalada que permitirá a los usuarios disfrutar del exterior con total seguridad.