Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Torneo de Ajedrez
El XXVIII Torneo de Ajedrez de la Diputación rinde homenaje al ex alcalde de Guijo de Sta. Bárbara Francisco Bernardo
En esta edición está prevista la participación de un centenar de ajedrecistas.
  • Publicado: 10/11/2016 15:14
  • por: extremadura.com
  • 178

El prestigioso encuentro, que reúne a casi un centenar de nombres nacionales e internacionales, reitera la reivindicación de incluir el ajedrez como asignatura obligatoria, aprobado por el Gobierno, pero no aplicado.

La localidad verata de Guijo de Santa Bárbara acoge este fin de semana, 12 y 13 de noviembre, el XXVIII Torneo de Ajedrez Diputación de Cáceres, que este año ha querido rendir homenaje al que fuera alcalde de este municipio Francisco Bernardo Huertas, fallecido en julio del pasado año, “un hombre que hizo una labor importantísima en el apoyo y la difusión del ajedrez”. Así lo ha manifestado el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha presentado esta edición.

Cotrina ha apuntado el acierto de celebrar el torneo, que cada año se celebra en un municipio de la provincia, en Guijo de Santa Bárbara, “donde el 30 por ciento de la población sabe jugar perfectamente al ajedrez”, y donde los alumnos del Colegio de Educación Primaria Santa Bárbara han participado ya, por esta disciplina, en los Jedex y en otras citas deportivas regionales y nacionales”. Algo que, reiteró el diputado, se debe en parte a la labor de Francisco Bernardo y del profesor del CEP Santiago Hernández-Cano.

Así, en esta edición está prevista la participación de un centenar de ajedrecistas, entre los torneos Senior e Infantil, llegados de toda la geografía española y de otros países. Nombres entre ellos de gran prestigio como el Campeón de España, el segedano Manuel Pérez Candelaria; el serbio, entrenador de la selección de Sudáfrica, Aleksa Strikovic; el gallego David Lariño Nieto; el también Campeón de España Juan Manuel Carrasco Martínez, o los argentinos Alejandro Hoffman y Daniel Campora, entre otros muchos.

Tanto el diputado como el profesor Hernánez-Cano han aprovechado esta cita para volver a hacerse eco de la reivindicación de hacer del ajedrez una materia obligatoria en los colegios, “algo que -explicó Hernández-Cano- se aprobó en el Congreso de los Diputados hace dos años pero que ahí se ha quedado”.

En la presentación, la viuda de Francisco Bernardo Huertas, Mercedes Jiménez, quiso agradecer la elección de la Diputación de Cáceres de Guijo de Santa Bárbara y destacó, recordando a su marido, que “el cien por cien de los niños de Guijo de Santa Bárbara en edad de inscribirse se han inscrito”.

Por su parte, tanto la alcaldesa de la localidad, Ángela Jiménez, como la presidenta de la Mancomunidad de La Vera, Montserrat Fernández, han querido reconocer públicamente “el gran esfuerzo que está haciendo la Diputación por llevar Deporte y Cultura a todos los rincones de la provincia”.