Hoy es Viernes 18 de Agosto de 2017
Turismo
Gastronomía, cultura y ocio se dan la mano en "Oliventia, degusta el medievo"
El programa de actividades se extiende durante tres fines de semana del 11 al 27 de noviembre.
  • Publicado: 10/11/2016 14:57
  • por: extremadura.com
  • 157

Se celebrará del 11 al 27 de noviembre con un un amplio programa y el tradicional concurso de tapas y pinchos medievales.

Este producto turístico enmarcado en un programa de actividades culturales y gastronómicas, "Oliventia, degusta el medievo" alcanza su séptima edición con el objetivo de realzar el pasado templario de Olivenza que, según ha destacado Manuel Borrego, diputado provincial de la comarca de Los Llanos, "revierte en la localidad y la zona como proyecto turístico, sobre todo en el sector hostelero".

El alcalde oliventino, Manuel José González, define esta iniciativa como disfrute gastronómico, cultural y de ocio, rememorando la época medieval de la ciudad e impulsando la proyección turística comarcal. González ha estado acompañado por Alicia Cordero, concejala de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana.

El programa de actividades se extiende durante tres fines de semana del 11 al 27 de noviembre, días en que se podrán degustar tapas y pinchos medievales dentro del X Concurso y en el que participan10 restaurantes. La única condición es que elaboren las tapas con productos de la época medieval.

El primer fin de semana, del 11 al 13 de este mes, propone a la gastronomía como temática protagonista. Junto al concurso hostelero, se realizarán nuevas catas de aceite, vino, quesos, cerveza y miel, así como un concurso y taller de repostería, este último dirigido a los más pequeños, y el novedoso certamen infantil de cocina en vivo.

El siguiente fin de semana, del 18 al 20 de noviembre, se centra en la cultura y la historia. Se iniciará con la ponencia "El bestiario medieval en Olivenza: puerta del Ayuntamiento e Iglesia de Santa María Magdalena", que ofrecerá José Antonio Camerero en el Museo Etnográfico. También se desarrollarán las II Jornadas Transfronterizas del Medievo y visitas guiadas. Se ha invitado a ponentes de las universidades de Extremadura y Évora. Como complemento se han organizado las llamadas Jornadas de Naturaleza "Más allá de Alqueva Transmedievo" que se realizarán en el entorno del Gran Lago y en Puente Ajuda.

Para el último fin de semana, del 25 al 27, el protagonista será el ocio gracias al tradicional mercado medieval, en el Paseo de Hernán Cortés, con puestos artesanales y ambientación. Junto al mercado se podrá disfrutar del juego de la oca o el día de la tapa en la calle. Como novedad, el domingo se realizará la lectura del fallo del Concurso de Tapas y Pinchos Medievales con la entrega de premios.

Un ciclo de cine medieval, con proyecciones todos los viernes a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, completan esta programación junto a la presentación del libro "Rollos y Picotas de Extremadura", acciones formativas de corte y cata de jamón y elaboración de tapas con toro de lidia.

Manuel Borrego considera que "Oliventia nos dará la oportunidad de disfrutar del rico patrimonio material e inmaterial de la localidad y su comarca, de su gente, sus costumbres y su historia, situando a este territorio como referente turístico durante noviembre". El diputado añade que desde la institución provincial se vuelve a apostar por eventos de carácter comarcal que ponen en valor el turismo y la cultura de los pueblos, generando economía, desarrollo y empleo.