Hoy es Jueves 17 de Agosto de 2017
Diputaciones Provinciales
Jornadas sobre las Diputaciones Provinciales en la Universidad de Cáceres
  • Publicado: 14/11/2016 17:22
  • por: extremadura.com
  • 177

La Diputación de Badajoz participa con una conferencia de su vicepresidente segundo, Ramón Ropero, sobre el presente y futuro de estas instituciones

Bajo la dirección de Sixto Sánchez-Lauro, profesor de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, han comenzado hoy en la Universidad de Cáceres unas Jornadas sobre las Diputaciones provinciales bajo el epígrafe: “Valoración histórica y horizontes de inflexión. Las Diputaciones en Extremadura como referencia de identidad territorial”.

Estas Jornadas se celebran en la capital cacereña hasta mañana, 15 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UEx. Son Jornadas abiertas a todo el público interesado.

La institución pacense participa en las mismas con una conferencia de su vicepresidente segundo, Ramón Ropero Mancera, bajo el epígrafe: “Presente y futuro de las Diputaciones Provinciales”. Será mañana martes a las 12:00 horas. Una hora antes, la presidenta de la Diputación cacereña, Mª Rosario Cordero, hablará sobre la funcionalidad y compromiso de la Diputación con la provincia.

Ese mismo día se pronunciarán otras dos ponencias, la primera a las 09:15 horas a cargo de Sixto Sánchez-Lauro titulada “Las Diputaciones extremeñas: orígenes, competencias militares y desarrollismo territorial”, a la que seguirá la de Alberto Muro Castillo sobre las Diputaciones en el Estado liberal: educación y política social en la Extremadura del siglo XIX.

Hoy, día 14, se ha programado para las 16:30 horas la mesa redonda “Las Diputaciones Provinciales en España durante el siglo XIX: institución, territorio y municipios”. Al finalizar se ha organizado una visita a la ciudad. Una segunda parte de la mesa redonda mencionada tendrá lugar mañana a la misma hora. El acto de clausura se ha previsto para las 18:30 horas con una conferencia sobre las instituciones provinciales en el contexto regeneracionista de la Administración Local.

En estas Jornadas participan destacados especialistas de la materia, procedentes del ámbito jurídico universitario español, y políticos del primer nivel de la Administración territorial extremeña. A través de diversas conferencias y mesas redondas, se va a debatir el recorrido histórico de las Diputaciones provinciales dentro del Estado centralista y su proyección actual en el marco del Estado autonómico. La valoración institucional de las Diputaciones provinciales en estas Jornadas, atendiendo igualmente a su papel jurídico-público, ayudarán a definir mejor los planteamientos de regeneración de las mismas en estos momentos de inflexión que se viven en el escenario político español.