Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
España e Iberoamérica
El CEXECI programa una conferencia en la que se repasarán las relaciones entre España e Iberoamérica
  • Publicado: 15/11/2016 17:39
  • por: extremadura.com
  • 157

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, ha organizado para mañana miércoles, día 16, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Educación de Badajoz, la conferencia “América Latina en la conciencia de la España actual”, que impartirá Tomás Mallo, secretario de la Sección Iberoamericana del Ateneo de Madrid.

Esta charla se inscribe en Aula Iberoamérica, programa puesto en marcha por el CEXECI para que los universitarios extremeños puedan completar su formación con las aportaciones realizadas por expertos en distintos ámbitos sociales, económicos, culturales, etc; desde su inicio en 2014 han asistido más de 2.100 estudiantes.

Tomás Mallo ha planteado esta conferencia, en gran medida, sobre las reflexiones realizadas por algunos académicos, diplomáticos y periodistas en torno a las conferencias y debates que han tenido lugar últimamente en el Ateneo de Madrid, en el marco de las actividades de su Sección Iberoamericana.

En la misma, Mallo repasará, de forma general, la situación de las relaciones entre España y América Latina y hará una especial mención de los resultados de la XXV Cumbre Iberoamericana, celebrada a finales de octubre en Cartagena de Indias.

TOMAS MALLO

El leonés Tomás Mallo es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y docente en diferentes instituciones y universidades españolas y latinoamericanas.

Asimismo, investigador y consultor para organismos nacionales e internacionales (Agencia Española de Cooperación Internacional, Televisión Educativa Iberoamericana, Convenio Andrés Bello, Comisión Europea, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Federación Española de Municipios y Provincias, Organización Iberoamericana de la Juventud, Secretaría de Cooperación Iberoamericana, UNESCO).

Ha sido miembro de varias secciones del Ateneo y vicepresidente primero del mismo, de la Junta Directiva de la Coordinadora Estatal de ONGD, de la Asociación de Hispanismo Filosófico, de la Asociación de Revistas Culturales de España y de la Federación Iberoamericana de Revistas Culturales. Secretario general de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y editor de la Revista Síntesis.

Responsable del Programa de América Latina del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CEALCI) de la Fundación Carolina y presidente de la Junta Directiva del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos.

Actualmente trabaja en el departamento de Comunicación de la Fundación Carolina y es secretario de la Sección Iberoamericana del Ateneo de Madrid.

Ha publicado diversos trabajos sobre las relaciones de España con América Latina y sobre Cooperación, los últimos han sido: “América en la conciencia de la España actual; un proyecto de la sociedad” (2015), “Homenaje al Ateneo Español de México” (2016); “Diez años de la Carta Cultural Iberoamericana” (2016) o “Cultura: oportunidad para el futuro de Iberoamérica” (2016).