Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Cava extremeño
La Junta se opone a las restricciones al crecimiento del cava extremeño
  • Publicado: 15/11/2016 17:41
  • por: extremadura.com
  • 244

La consejera de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha expresado su rotundo rechazo a cualquier medida que suponga un freno al crecimiento y desarrollo de la producción del cava extremeño. La consejera ha trasladado ese respaldo al sector vitivinícola regional en la reunión de trabajo que celebrado con la dirección de la empresa López Morenas en Fuente del Maestre.

La consejera ha recordado que Extremadura ha sido la única comunidad autónoma que ha votado en contra de las pretensiones del Consejo Regulador de limitar las plantaciones de viñedo con destino a cava.

El buen precio de mercado que generalmente alcanza la uva con destino a cava (superior a la que se destina a otros caldos) y las previsiones de nuevos regadíos en Tierra de Barros son argumentos de peso en opinión de la consejería de Políticas Agrarias para oponerse frontalmente a las restricciones al cava extremeño que este año comercializará en torno a 5 millones de botellas, con una superficie plantada de 471 hectáreas.

Las bodegas López Morenas es una de las comercializadoras de vinos más importantes del país y tiene una facturación anual cercana a los 60 millones de euros, de los que el 45% tienen como destino el mercado exterior a países de los cinco continentes.

Durante la reunión, Begoña García ha indicado que Extremadura ha sido la primera región en acoger las inversiones en bodegas que estaban excluidas de medidas de incentivos agroindustriales y no tenían dotación para acogerse al Programa Nacional de Apoyo al Vino.

Como consecuencia de ello se han presentado 25 proyectos que van a invertir 2.188.963,39 euros.

La consejería está realizando un importante esfuerzo en aprobar y pagar los proyectos de reestructuración de viñedo pendientes de la convocatoria del 2013. Este año se incrementarán en más de 10 millones de euros la cuantía inicial asignada por el Ministerio debido a la agilidad en la gestión de la medida. En total se abonarán 20 millones de euros.

Tras la reunión de trabajo, Begoña García y los directores generales de Agricultora y Ganadería y Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas y Yolanda García, han visitado las nuevas bodegas que esta empresa familiar ha levantado en Fuente del Maestre.