Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
La Raya sin Fronteras
Rosa Balas y Juan Pedro León presentan el proyecto Eures Cooperación Transfronteriza “La Raya sin Fronteras”
  • Publicado: 16/11/2016 18:15
  • por: extremadura.com
  • 191

El director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, han presentado la Asociación Eures Cooperación Transfronteriza Extremadura-Alentejo “La Raya sin Fronteras”, proyecto piloto que facilitará la movilidad de los trabajadores a un lado y otro de la raya, ofreciendo información y servicios a desempleados, empresas, trabajadores y emprendedores.

Juan Pedro León ha indicado que el EURES-Transfronterizo es una asociación transfronteriza que tiene como objetivo facilitar la movilidad de los trabajadores, así como ofrecer información de ofertas de trabajadores disponibles, sobre Seguridad Social, aspectos tributarios y sobre condiciones de vida y de trabajo.

El EURES-Transfronterizo “La Raya sin Fronteras”, concedido ahora, tendrá oficinas en Badajoz y en Elvas, desde donde ofrecerá sus servicios a los trabajadores, que les permita superar los obstáculos a la movilidad entre Extremadura y el Alentejo. Esta iniciativa se pone en marcha experimentalmente, como proyecto piloto, durante el año 2017.

Concretamente, La Asociación se formaliza entre el SEXPE y el Instituto do Emprego e Formaçao Profissional Portugués (IEFP), el Servicio Estatal de Empleo del país vecino, porque Portugal no tiene descentralizado los servicios de empleo en las regiones como en España, ha añadido Juan Pedro León. El EURES-Transfronterizo, compuesto por Extremadura y el Alentejo, se enmarca en la Eurorregión EUROACE y en el Plan Portugal.

El responsable del SEXPE ha señalado que “necesitamos que la raya tenga más elementos de conexión”. Desde el año 2002 se han interesado por el sistema EURES-Transfronterizo “como elemento para una mayor permeabilidad de la frontera”, ha dicho.  

OFICINAS EN BADAJOZ Y ELVAS

Con este proyecto, cuya oficina española se ubicará en Badajoz, el SEXPE dará servicio a desempleados, empresas y emprendedores que deseen operar en el país vecino. Según el último Informe de Movilidad Fronteriza del  Servicio Público Estatal de Empleo, hay 1.430 trabajadores portugueses inscritos en la Seguridad Social y 648 españoles trabajando en el Alentejo de modo itinerante.

En el lado portugués, la oficina se ubicará en Elvas y prestará atención a los españoles que deseen iniciar una actividad empresarial o buscar trabajo en Portugal.

El punto de atención de Badajoz dará servicio a toda la región, pero estará especialmente conectado a las áreas Hoyos, Coria, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Badajoz, Olivenza y Jerez de los Caballeros.

Se ofrecerá información en ambos idiomas sobre ofertas de empleo; situación del mercado de trabajo en la Raya; condiciones de vida y trabajo; obligaciones y beneficios fiscales para trabajadores transfronterizos; prestaciones y ayudas, tanto para desempleados como para empresas; subvenciones y trámites para la constitución de una empresa, e información relativa a la coordinación de ambos Institutos de Seguridad Social.

Juan Pedro León ha indicado que ambos puntos empezarán a funcionar en marzo de 2017, y que esta experiencia piloto “contribuirá a intensificar las relaciones Extremadura-Portugal, que será un instrumento de la EUROACE, y que es una semilla para establecer un espacio común entre Extremadura y Portugal”, ha señalado.

Por su parte, Rosa Balas ha indicado que el Mercado Interior de la Unión Europea se basa en la libre circulación de los bienes, los servicios, el capital y las personas, y que  Extremadura “apuesta decididamente por una mayor integración europea a través de un elemento esencial como son las personas”, en unos momentos en los que se pone en duda uno de los grandes logros europeos, en los que en países de la UE se plantean proyectos de limitación de la libre circulación de personas o tenemos que hacer frente a un Brexit, ha añadido

Además, ha destacado que a través del proyecto presentado por el SEXPE se haya conseguido lo que era una larga reivindicación, y ha indicado que “la puesta en funcionamiento del EURES transfronterizo entre Extremadura y Alentejo supone un gran avance para fomentar la movilidad de los trabajadores”.

Por último, se ha referido a las actuaciones desarrolladas desde el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas para impulsar y facilitar información a los trabajadores españoles que desplazan a Portugal.