Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cooperación al desarrollo
Un seminario analiza en Mérida el enfoque territorial de la cooperación al desarrollo
  • Publicado: 16/11/2016 18:01
  • por: extremadura.com
  • 180

El director de la Agencia extremeña de Cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, han participado este miércoles, en Mérida, en la apertura de un seminario sobre el papel que la política europea ha tenido en la cooperación al desarrollo desde un enfoque territorial.

El responsable de la AEXCID, Ángel Calle, ha explicado que el seminario tiene como objetivo impulsar y fortalecer el papel de la cooperación extremeña en Europa, tal y como establece el Plan Anual de cooperación extremeña para este año.

Calle ha añadido que esta es una actividad que forma parte de los Días Europeos de la Solidaridad local y regional.

“Esta mañana se analizará el papel que Extremadura tiene en la UE, además de contar con un representante de la Comisión europea que permitirá a los asistentes entender el marco, las políticas y programas de la UE”, ha dicho Calle, que además ha resaltado que se incidirá en la importancia de un adecuado “partenariado”.

Por su parte, Rosa Balas ha destacado cómo el modelo de cooperación territorial europeo, y en especial en el área de cooperación transfronteriza Extremadura-Alentejo-Centro, puede servir como modelo de integración de otras regiones del mundo y, especialmente, en Iberoamérica.

En su opinión, la cooperación transfronteriza ha permitido poner en marcha proyectos fruto del aprendizaje común: “nuestra apuesta por la cooperación territorial  nos llevó a participar de forma activa y defender el papel de la Asociación europea de regiones fronterizas (ARFE)”,  ha dicho.

Precisamente uno de los participantes en el seminario ha sido el secretario general de la ARFE, Martín Guillermo, y también ha tomado parte el representante de la Unidad de Sociedad civil y autoridades locales de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea, Jorge Rodríguez.

En su intervención, Balas ha hecho un repaso de los diferentes órganos en los que Extremadura participa en las decisiones y políticas de la UE. Ha apostado de manera clara por aumentar la participación de la región en proyectos europeos en todos los ámbitos, incluidos el de la cooperación al desarrollo.