Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Agricultura
CICYTEX y Cajamar Caja Rural organizan una jornada sobre optimización del riego mediante el uso de nuevas tecnologías
  • Publicado: 17/11/2016 14:02
  • por: extremadura.com
  • 155

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y Cajamar Caja Rural celebrarán el próximo 30 de noviembre la jornada técnica agroalimentaria ‘Uso de sensores para optimización del riego y la fertilización’. En esta jornada técnica se expondrán los trabajos que se están realizando para lograr la optimización del riego, desde el punto de vista económico y medioambiental, mediante la aplicación de nuevas tecnologías en un sistema de gestión integral, automatizado y aplicable a parcelas comerciales.

En la jornada, que se realizará a las 9 horas en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, en Guadajira (Badajoz), participarán investigadores y técnicos de CICYTEX, de Cajamar, de la Universidad de Almería, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, y de la empresa LabFerrer, especializada en equipamiento para el manejo del riego.

Durante el encuentro se mostrarán los trabajos del proyecto de investigación “Integración de sensores de agua en el suelo en una estrategia estacional de reprogramación automatizada del riego localizado”, que ha sido financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación (INIA). En este proyecto, que comenzó en 2014 y finalizará en 2017, participan los organismos y la empresa que conforman el programa de la jornada.

El objetivo de dicho proyecto es desarrollar, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), un sistema integral que controle el día a día de las instalaciones durante toda la campaña de riego, de forma que permita una reprogramación automatizada del riego localizado, en función de las necesidades y con el fin de maximizar la productividad del sistema de cultivo, la calidad de los productos y minimizar el impacto medioambiental.

PROGRAMA DE LA JORNADA

El programa incluye las siguientes ponencias: Programación y supervisión automatizada del riego; Sensores virtuales para saber cómo se mueve el agua en el suelo en 2-D; Adaptación de las estrategias de riego a parcelas comerciales; Uso de sensores para la automatización del riego y la fertilización: ¿Qué podemos y debemos demandar de los sensores y sus automatismos?; y Gestión del estado nutritivo y salino del suelo en un cultivo de tomate en invernadero. Por otra parte, está prevista una presentación de la empresa DRONYTEC- Drone Group acerca de la Teledetección: Realidades y mitos.

La jornada está dirigida a técnicos de comunidades de regantes, cooperativas, empresas y agricultores. Para solicitar su inscripción, los interesados pueden enviar un correo electrónico a la Estación Experimental de Cajamar (centroexperimentalcajamar@cajamar.com), o llamar al teléfono 950 580 548.