Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Bibliotecas escolares
La Consejería de Educación y Empleo destina casi 330.000 euros para la mejora de las bibliotecas escolares en los centros educativos públicos
  • Publicado: 17/11/2016 13:55
  • por: extremadura.com
  • 60

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria para el procedimiento de mejora de las bibliotecas escolares en los centros públicos de niveles previos a la Universidad y el proceso de selección para los que quieran adscribirse a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).

Para la consecución de los fines pretendidos en esta convocatoria, la Consejería de Educación y Empleo destina la cantidad máxima de 328.000 euros.

Podrán solicitar la participación en dicha convocatoria los centros educativos de titularidad de la Junta de Extremadura de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Enseñanzas Artísticas, Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Se establecen tres líneas de dotación de fondos públicos. A la línea 1 se acogerán los centros que deseen poner en marcha o impulsar la biblioteca escolar y necesiten ayuda económica para mejorar sus fondos y equipamientos, pero que no quieran formar parte de la REBEX.

La línea 2 es específica para los centros que deseen adscribirse a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, para lo que deberán acreditar una trayectoria de planes de trabajo en la biblioteca de varios cursos, con el compromiso de cumplir las responsabilidades derivadas de su pertenencia a ella.

Y, finalmente, la línea 3, a la que se acogerán los centros que ya pertenecen a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).

Los centros educativos seleccionados dentro de la línea 1 recibirán una dotación económica extraordinaria (máximo 2.000 euros) para mejorar los recursos, infraestructuras y equipamientos de la biblioteca escolar del centro.

Los centros educativos de nuevo ingreso en la REBEX (los que se presenten en la línea 2 y sean seleccionados por la comisión de valoración y selección), disfrutarán de una serie de beneficios. Una dotación económica (máximo 5.000 euros) para la mejora de los recursos, infraestructuras y equipamientos de la biblioteca; y todos aquellos que le correspondan como centro perteneciente a la REBEX .

Por su parte, los centros educativos de la línea 3, ya adscritos a la REBEX, recibirán una dotación económica (máximo 3.000 euros) atendiendo a las actuaciones o iniciativas que vayan a poner en marcha y su trayectoria hasta el momento en el fomento de la biblioteca escolar, la lectura y la educación en información.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, contados a partir de mañana, día 18 de noviembre.

229 centros en la REBEX

Actualmente, la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura la conforman 229 centros educativos; de éstos, 136 son de Educación Primaria, 83 de Secundaria, 7 concertados, 2 de Educación Especial y 1 Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA), lo que significa aproximadamente el 38% del total de bibliotecas escolares.

Los beneficios que pueden obtener los centros son dotaciones económicas extraordinarias, reconocimiento de un punto en los concursos de traslado para los coordinadores o responsables, y créditos de innovación para todo el equipo de las bibliotecas.

Asimismo, deben cumplir una serie de compromisos. Entre ellos, el equipo directivo debe responsabilizarse de la creación de la comisión y equipo de la biblioteca, la asignación de un porcentaje del presupuesto del centro para mejorar sus recursos e infraestructuras, procurar su integración en los documentos del centro y, en definitiva, potenciar el trabajo en la biblioteca en todas las áreas y materias, así como responsabilizarse de la puesta en marcha de un plan de lectura, escritura y acceso a la información (PLEA).

La estructura de apoyos que se ha creado para facilitar y potenciar el trabajo, no solo de los centros REBEX, sino de todos los que están dentro del Programa de Bibliotecas, está formada por Centros de Profesores y de Recursos (CPR), las Unidades de Programas Educativos (UPE) y la Sección de Bibliotecas Escolares.

Los interesados pueden obtener más información en la web http://bibliotecasescolares.educarex.es