Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Jazziberia XI
Jazziberia XI
  • Publicado: 18/11/2016 16:41
  • por: extremadura.com
  • 445

Patrocinado por la Diputación, el festival programa hasta el 3 de diciembre conciertos, magia, películas y una exposición de Jaime de la Torre

El próximo 20 de noviembre comienza en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz una nueva edición de Jazziberia, la décimoprimera, con una variada programación que incluye cine, conciertos, magia, exposiciones y otras actividades hispanolusas relacionadas con la cultura y el ocio, y cuyo referente es el jazz en diferentes estilos y propuestas.

El festival, patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, aúna música y cine, apostando por este formato desde su inicio allá por el año 2006. En esta ocasión se han programado cuatro conciertos, un espectáculo de magia a ritmo de jazz, tres películas y una exposición. El programa finalizará el 3 de diciembre.

Jazziberia se inscribe en una iniciativa cultural de cooperación transfronteriza entre Extremadura y Portugal que surge en Badajoz, en el Centro de Ocio Contemporáneo, con el objetivo de convertir a la capital pacense en referente musical de la cultura del jazz ibérico.

El programa de conciertos se inicia el 25 de noviembre a las 22:00 horas con “Nebuchdnezzar Group”, proyecto de jazz contemporáneo de cuatro músicos portugueses: Cláudio Alves (guitarra), João Ferreira (piano y teclados), Hugo Santos (contrabajo) y Maximiliano Llanos (batería). Precio de la entrada: 5 euros.

Para el día 26 a las 21:30 horas, se ha invitado a “Pepe Luis Carmona Habichuela”, uno de los fundadores de “La Barbería del Sur” y miembro de una de las sagas de artistas flamencos más importantes. El grupo está compuesto por Pepe Luis Carmona (voz), Carlos Carmona (guitarra), Costan González (bajo), Juanuiro Carmona (percusión), y Luisi Carmona y Antonia Heredia (coros). Precio de la entrada: 12 euros.

El 27 de noviembre actuará “Jorge Gil Zulueta” a las 20:15 horas. Se trata de un proyecto de cine y piano. El estilo de este pianista es libre, mezclando toda clase de tendencias. Huyendo de etiquetas, refleja expresiones y sentimientos tanto a través de sus propias composiciones como por adaptaciones de partituras de otros compositores, en este caso de bandas sonoras cinematográficas. Precio de la entrada: 1 euro.

El último de los conciertos llegará el 2 de diciembre a las 21:30 horas de la mano de “Anthony Ocaña”. Este dominicano, compositor polifacético con una voz muy personal, reúne influencias de diversos géneros incluidos la música minimalista, ambient, clasica, rock progresivo, post-pop, contemporánea, jazz, caribeña y latino americana. Precio de la entrada: 8 euros.

Magia

La magia a ritmo de jazz está presente en esta edición con tres pases el día 3 de diciembre, a las 18:00, 20:00 y 22:;30  horas. Las dos primeras, bajo el título “Magia de cerca” podrán disfrutarse al precio de 7 euros; la segunda, “Magia de escenario” costará 6 euros. Christian Magritte (premio internacional de magia) destaca por llevar en su función el sabor de la magia por tierras norteamericanas, donde ha ofrecido varios espectáculos en colegios bilingües organizados por la embajada española en New York.

Nacido en Badajoz en 1990, Christian Durán Cuadrado realiza actuaciones por todo el país y ya cuenta con un Premio Internacional de Magia en sus manos. Complementa sus espectáculos con la formación para empresas y docentes y la organización de eventos de magia. 

Cine

Respecto al cine se van a proyectar tres películas, la primera, “Miles Ahead”, el 20 de noviembre. Dirigida por Don Cheadle, se trata del biopic basado en la vida del compositor y trompetista Miles Davis. Tras la película se ha previsto el cine fórum “Jazz y vinos entre amigos” moderado por David Garrido, director de la Filmoteca de Extremadura”.

El día 23 se proyectará “Amy: la chica detrás del nombre”, documental que explota las relaciones de la cantante Amy Winehouse en el mundo de la música, sus batallas con los medios de comunicación y su influencia musical, incorporando grabaciones inéditas y material de archivo que no ha sido visto anteriormente.

El ciclo concluirá el 27 de noviembre con la película “Un piano de cine” en un único pase a las 20:15 horas. Las otras dos proyecciones serán a las 18:00, 20:15 y 22:30 horas.

Exposición

La muestra, que permanecerá abierta al público durante la celebración del festival, lleva por título “Jazz Now!”. Su autor, Jaime de la Torre, presenta ilustraciones en las que nos descubre su visión actualizada de la cartelería de películas y series basadas -o con elementos- del maravilloso mundo del jazz. Ilustrador y dibujante autodidacta, Jaime de la Torre Naharro (Badajoz, 1986)  se dedica profesionalmente al diseño gráfico. Titulado en Bachillerato Artístico cuenta con estudios de primer ciclo en Comunicación Audiovisual y es técnico superior en Diseño y Producción Editorial. A lo largo de su trayectoria artística, ha experimentado con diversas técnicas y materiales, pero de todas ellas la del dibujo a bolígrafo es la técnica en la que se ha especializado, por su versatilidad y por las infinitas posibilidades que ofrece. Hasta ahora su obra se ha centrado en retratos, de los que ha realizado más de 800, ilustración de temática naturalista y cómic.