Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Foro Arte Cáceres
El proyecto ‘Cáceres Abierto’, liderado por Jorge Díez Acón, ganador del concurso de un nuevo programa de artes visuales en la capital cacereña
  • Publicado: 22/11/2016 17:28
  • por: extremadura.com
  • 542

El proyecto ‘Cáceres Abierto’, de la Asociación Madrid Abierto liderada por Jorge Díez Acón, ha resultado ganador del concurso para el proyecto y comisariado de un programa de artes visuales y creación contemporánea en la primavera de 2017. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó, el pasado 6 de octubre, el anuncio para el contrato de este proyecto, heredero de la antigua Feria de Arte Contemporáneo, posteriormente conocida como Foro Arte Cáceres, que por primera vez se ha formulado como un concurso público.

En total, se han recibido ocho proyectos durante el plazo establecido, de los cuales dos fueron excluidos por no ceñirse a lo establecido en las bases. Las seis propuestas restantes han sido valoradas por una comisión creada al efecto.

Dicha comisión ha estado compuesta por representantes de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, del Ayuntamiento cacereño, de la Universidad de Extremadura, dos profesionales de reconocido prestigio en el campo de las artes visuales y dos titulados superiores en Arte de la Secretaría General de Cultural; además de un asesor jurídico, que actuó como secretario sin voto.

La reunión de esta comisión se celebró la semana pasada y, en la misma, cada miembro puntuó los proyectos de manera individualizada según el proceso y criterios determinados en la convocatoria. El proyecto mejor valorado ha resultado ser ‘Cáceres Abierto’, puesto que recoge los objetivos definidos en el anuncio del concurso y se ajusta a los criterios establecidos. La comisión ha evaluado muy positivamente la idoneidad, viabilidad y sostenibilidad presupuestaria de la propuesta y la coherencia, claridad y profundidad de la exposición.

‘Cáceres Abierto’ se articula en torno a contenidos específicos y líneas estratégicas de trabajo muy variados, como intervenciones artísticas en varios emplazamientos significativos del espacio público de la ciudad de Cáceres, con una gran diversidad de lenguajes plásticos (transversalidad), y en íntimo diálogo entre las prácticas artísticas contemporáneas y el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, enfocado al disfrute y participación de los ciudadanos y con retorno social. 

TALLERES Y PRESENTACIONES

Además, se plantean diferentes talleres con el fin de sensibilizar a los nuevos públicos respecto a las propuestas de arte contemporáneo, en relación con el ámbito educativo, con especial atención a niños y jóvenes y al uso de nuevas tecnologías y las nuevas expresiones de la cultura urbana. Talleres abiertos también a trabajar con minorías o comunidades de la ciudad, en colaboración con diferentes instituciones.

Por otro lado, se programan presentaciones públicas, jornadas y debates sobre las intervenciones realizadas por los autores de las mismas. Los artistas propuestos, extremeños, nacionales e internacionales, cuentan con una reconocida trayectoria. En cuanto al fomento de la creación y la experimentación artística se incentivará la producción de piezas en soportes digitales y el empleo de estas herramientas para la difusión.

El proyecto otorga gran importancia a la implicación del tejido cultural local y regional y de los equipamientos culturales de la región vinculados a la creación contemporánea y propone un comisariado local asociado y el encuentro con los diferentes agentes culturales que operan en el entorno (artistas, galeristas, coleccionistas, gestores, productores, comisarios, críticos, docentes, investigadores, asociaciones, fundaciones, empresas culturales…) en comunicación con diferentes asociaciones o entidades de reconocido prestigio y proyección del ámbito nacional.

El plan de comunicación presentado da gran protagonismo a la web, redes sociales, colaboración con medios digitales especializados de primera línea, ‘influencers’ y prescriptores del ámbito de actuación del proyecto, sin olvidar a medios de comunicación regionales y nacionales y la edición de material impreso.

Jorge Díez Acón es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Gestor cultural y comisario independiente de arte contemporáneo. Ha sido director del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de UCM/ Santillana desde 2006 hasta 2016 y del programa internacional de arte público Madrid Abierto durante su realización entre 2003 y 2012 y en su actual fase como archivo instalado en Matadero Madrid, que incluye una amplia documentación e información sobre los proyectos producidos.