Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Historias del Camino
La exposición ‘Historias del Camino’ intercambia las obras de sus dos sedes en Badajoz y Cáceres
  • Publicado: 22/11/2016 17:42
  • por: extremadura.com
  • 384

Las muestras de exposición ‘Historias del Camino’ en Cáceres y Badajoz se intercambian esta semana, dando la oportunidad al público de estas dos ciudades de ver la exposición completa que muestra la obra de 10 artistas extremeños.

Este martes, día 22, abre la exhibición en la Sala Europa de Badajoz, con las obras que hasta ahora se habían mostrado en Cáceres y el jueves, día 24, por la mañana, podrá visitarse ya la exposición del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, con las obras expuestas previamente en Badajoz.

‘Historias del camino’ es una producción propia de la Secretaría General de Cultura, en la que se recoge la trayectoria y evolución de diez artistas extremeños (o fuertemente vinculados a Extremadura), que fueron beneficiarios de las Ayudas a Artistas Plásticos “Francisco de Zurbarán”, otorgadas por la Junta de Extremadura en la primera década del 2000.

El principal objetivo de esta exposición es hacer una revisión del panorama artístico extremeño actual, tomando como punto de partida estas ayudas concedidas en el pasado por la Junta de Extremadura a jóvenes creadores (estaban destinadas a menores de 35 años), y al mismo tiempo dar a conocer los buenos resultados de esta convocatoria y la buena salud de nuestra realidad artística actual.

El proyecto se plantea con la idea de que el arte contemporáneo que se está desarrollando en nuestra región lo inunde todo. Por este motivo, la exposición tiene dos sedes, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y la Sala Europa de Badajoz, que acogen muestras simultáneas, con cinco artistas cada una.

El 2 de noviembre se inauguró la muestra correspondiente al Archivo Histórico Provincial de Cáceres, con obras de Ana Hernández del Amo, Ruth Morán, Virginia Rivas, Javier Roz y Rafa Sendín. Un día más tarde, el 3 de noviembre, se abría al público la muestra de Sala Europa de Badajoz, con los trabajos artísticos de Verónica Bueno, Alejandro Calderón, María José Gallardo, Nacho Lobato y Domingo Martínez Rosario.

EXPOSICIÓN FINAL EN MÉRIDA

Como colofón y resumen del proyecto se reunirán a todos los artistas en una única exposición en Mérida, en la Sala Santa Clara, desde mediados de diciembre y hasta su clausura final a mediados de enero.

Este proyecto se acompaña de un catálogo y, además, en paralelo, de una plataforma digital www.artesvisualesextremadura.es con los catálogos digitalizados de los proyectos con los que los artistas participantes obtuvieron las ayudas.

En una segunda fase se incluirán videos estos diez creadores en los que hablarán de sus trabajos artísticos, lo que supuso para ellos la ayuda “Francisco de Zurbarán” y cómo ven el mundo del arte en la actualidad. Esta plataforma nace con vocación de crecimiento y con idea de dar cabida a otros artistas y materiales en el futuro y como herramienta de promoción, difusión y de contacto entre la creación contemporánea de Extremadura y la ciudadanía.