Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Presupuesto 2017
La Junta de Extremadura presenta unas cuentas para 2017 que garantizan la igualdad y favorecen el crecimiento sin renunciar a la estabilidad
Aumenta un 0´3 por ciento respecto al de 2016 hasta alcanza los 5.171´6 millones de euros.
  • Publicado: 22/11/2016 16:12
  • por: extremadura.com
  • 144

La Junta de Extremadura ha presentado este martes el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2017, unas cuentas que crecen el 0,3 por ciento respecto a 2016 y que garantizan la igualdad de oportunidades, fortalecen los servicios básicos fundamentales, favorecen el crecimiento económico y contribuyen a la estabilidad presupuestaria.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales y la portavoz-responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, han entregado a la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017.

El Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2017 aumenta un 0´3 por ciento respecto al de 2016 hasta alcanza los 5.171´6 millones de euros; 14, 2 millones de euros más que el del presente ejercicio.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha explicado el contenido del proyecto presupuestario para 2016, tras haber sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

En líneas generales, ha explicado que incrementa la inversión en políticas sociales y económicas respecto de 2016, llegando al 90 por ciento, sin olvidarse del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria en un escenario plurianual.

En un contexto de moderado crecimiento de la economía regional, y de incertidumbres derivadas del contexto internacional, la titular de Hacienda ha destacado que todo el esfuerzo de las cuentas públicas extremeñas debe orientarse a reforzar la cohesión social y consolidar el tejido productivo.

Por ello, ha destacado que el Presupuesto para 2017 es la mejor manera de construir el necesario e imprescindible marco de confianza para el crecimiento y progreso de la región.
En líneas generales, el Proyecto de Presupuestos para el siguiente ejercicio aumenta la cohesión social, mejora la productividad, incentiva el empleo y mejora la contratación, promueve la igualdad, sostiene el medio ambiente y colabora con las distintas corporaciones regionales.

TRANSPARENCIA

El Presupuesto para 2017 es el principal instrumento del que dispone la Junta de Extremadura para llevar a cabo su acción de Gobierno y éste ha sido elaborado en un escenario de diálogo permanente con los grupos parlamentarios y los agentes sociales y económicos.

Las cuentas para el próximo año se han realizado sobre la base de parámetros macroeconómicos constatables que apuntan a un crecimiento de la región del 2,4 por ciento.

En este sentido, Extremadura es la cuarta región del país con menos deuda en el segundo trimestre del año, se ha reducido la carga de los gastos financieros de los 134´3 millones en 2015 a 89´7 en 2016, un ahorro que permite destinar más dinero a políticas sociales y económicas.

Además, Blanco-Morales ha recordado que la Junta de Extremadura ha logrado reducir el periodo medio de pago a proveedores y ha avanzado que la media de pago en octubre ha sido de 17 días.

UNAS CUENTAS PARA LA IGUALDAD

Las políticas sociales incrementan con respecto al ejercicio de 2016 en 34´4 millones de euros hasta alcanzar los 3.375´5 millones de euros.

Seis euros y medio de cada diez se destinan a garantizar el mantenimiento de la calidad de los derechos de las personas, los servicios públicos, el desarrollo económico y social sostenible, para contribuir a la senda de crecimiento.

Educación, Sanidad y Servicios Sociales son el eje del Presupuesto para avanzar en la igualdad de oportunidades, de tal modo que estas políticas crecen 10´4, 4 y 2´8 millones de euros respectivamente.

Este aumento presupuestario refleja el compromiso de la Junta de Extremadura con la sanidad pública, la apuesta por una educación de calidad y la atención a las personas con dependencia, una partida que aumenta en 2017 en 8,6 millones de euros.

La Junta de Extremadura mantiene entre sus prioridades la apuesta por el empleo digno y de calidad, de ahí que el presupuesto del SEXPE crezca el próximo año en casi 13 millones de euros, una subida del 5,2 por ciento y las cuentas contemplen acciones dirigidas a colectivos con necesidades específicas como el Plan de Empleo Social dotado con 24 millones de euros.

Las políticas económicas crecen en 2017 en 45 millones de euros respecto a 2016, una subida que se distribuye fundamentalmente entre las áreas de agricultura (1,3%), empresa (3,3%) e infraestructuras (9,9%).