Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Festival de las Grullas
Las grullas han volado 4.000 kilómetros para llegar a Extremadura y vamos a celebrarlo
  • Publicado: 23/11/2016 15:22
  • por: extremadura.com
  • 736

La VIII edición del Festival de las Grullas se celebrará el 26 de noviembre en el Parque Periurbano ‘Dehesa de Moheda Alta’, en Navalvillar de Pela

Cada temporada, casi a final del año, las grullas comunes europeos migran siguiendo la ruta occidental en busca de alimento y calor para pasar el invierno. Y es precisamente en Extremadura, donde más de 80.000 de estas aves encuentran la mejor morada invernal.

Por eso se celebra el Festival de las Grullas, que se desarrolla en el Parque Periurbano Moheda Alta de Navalvillar de Pela (Badajoz), uno de sus lugares favoritos, para celebrar su llegada y poder observarlas en un hábitat muy de su gusto.

El Festival de las Grullas en Extremadura nace con el fin de promocionar y divulgar una vez más la excepcionalidad de los recursos naturales de Extremadura y su condición de caso insólito en el contexto europeo a la vez que educar, conservar y sensibilizar hacia esta especie.

Cultura, tradición, naturaleza, medio ambiente y turismo van de la mano en el elenco de actividades programadas para todas las edades y tipo de público durante el Festival.

La organización y desarrollo de este evento ha supuesto la colaboración de entidades públicas y privadas relacionadas con la conservación y protección de la especie así como con la ordenación y promoción del turismo en la región.

El turismo de naturaleza en Extremadura tiene el reto de convertirse en uno de los ejes principales de desarrollo turístico de nuestra Comunidad Autónoma.

El valioso legado natural de la región cumple todos los requisitos para convertirse en un foco de atracción de visitantes, en sintonía tanto con las demandas turísticas más actuales como con unos principios basados en la sostenibilidad.

Para participar en algunas de las actividades programas es necesaria la inscripción previa como el desayuno con grullas, la ruta ornitológica en autobús, en bicicleta y la ruta senderista. 

También, previa solicitud, y con el fin de evitar un acceso excesivo de vehículos en la zona se ofrecen más de 250 plazas en autobús para que el público pueda acudir al Festival de forma gratuita con los siguientes itinerarios: Cáceres-Trujillo; Badajoz, y Mérida-Torrefresneda-Don Benito- Villanueva de la Serena.

Para Francisco Martín Simón, director general de Turismo es un Festival del que "nos sentimos especialmente orgullosos porque aglutina en un solo día, tanto a profesionales y aficionados al birding como a público en general, demostrando que hay un interés por conocer lo nuestro, por formar parte de una actividad que nos hace únicos frente al resto de Europa, además, con un programa de actividades para todas las edades y todo tipo de público".

El Festival de las Grullas se consolida, junto con FIO, el Festival de las Aves y otras actividades de turismo activo, senderismo, BTT, etc., que convierten a Extremadura en una potencia en el Turismo de Naturaleza.

La programación comienza a las 7,30 horas con el ya tradicional 'Desayuno con grullas', y continúa con diversas Rutas y charlas divulgativas como las que ofrecerán la Asociación Grus Extremadura o el director del programa Áreas Protegidas de la dirección general de Medio Ambiente, Atanasio Fernández.

Para los más pequeños, espectáculos de animación como 'La Fiesta de las Mil Grullas', cuenta cuentos como 'Los Cuentulos de Fernandula y Bombín' y la presencia del ecobus, el aula de educación ambiental, donde podrán informase también, y que previamente habrá visitado varios colegios cercanos al Centro de Interpretación.

Tanto las solicitudes para viajar en el autobús público como para realizar las actividades pueden realizarse a través del teléfono 924332471 o en formato online a través de las páginas: info@turismoextremadura.com y la web oficial de la dirección general de Turismo www.turismoextremadura.com

Con el Festival de las Grullas se celebra la llegada de esta peculiar especie que recorre más de 4.000 kilómetros para viajar del norte de Europa a Extremadura. Navalvillar de Pela es el punto de encuentro en una zona del centro de la región, en la que se concentran más de la mitad de las 120.000 grullas que llegan a Extremadura para invernar. Solo el año pasado esta cita ornitológica congregó a más de 2.500 personas.

Toda la programación se encuentra en: www.turismoextremadura.com

SOBRE LAS GRULLAS

Aproximadamente 139.000 individuos pasan el invierno en Extremadura, de los que más de 80.000 eligen la zona centro de la región. Suman el 30­40% de la población europea occidental y más de la mitad de la población española de grullas.

La posibilidad de encontrar abundante alimento, unida a la existencia de numerosas zonas húmedas que sirven de refugio y a las temperaturas moderadas del invierno extremeño proporcionan a estas aves un hábitat óptimo para pasar los meses invernales.

Considerando conjuntamente las áreas de campeo, de alimentación y los dormideros,se estima que la superficie ocupada por esta especie estaría en torno a 1.835.000 ha, lo que representa el 44% de la superficie de la región. Se trata, por tanto, de una especie que puede observarse con facilidad en gran parte del territorio extremeño.

Observar las grullas durante sus desplazamientos diarios, desde las áreas de alimentación hacia las zonas de concentración nocturna (dormideros), constituye una experiencia única para aquellos que lo contemplan por vez primera.

Durante estos vuelos se desplazan en grupos adoptando una peculiar disposición en forma de "V" a la vez que emiten su distintivo y característico trompeteo sonoro. Puede decirse que es uno de los espectáculos más apasionantes del mundo ornitológico.