Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Acuicultura
Medio Ambiente conciencia a escolares y mayores del valor de la acuicultura en su día nacional
Se han programado repoblaciones didácticas, exposiciones de especies exóticas y visitas guiadas.
  • Publicado: 28/11/2016 16:58
  • por: extremadura.com
  • 335

La consejería de Medio Ambiente conciencia a escolares y mayores del valor que para Extremadura tiene la acuicultura con motivo de la conmemoración de su día nacional el próximo 30 de noviembre. Una celebración que incluye la realización de repoblaciones didácticas, exposiciones de especies exóticas y visitas guiadas al Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana de la Junta de Extremadura.

Una suma de actividades que han comenzado ya y que se desarrollarán hasta el domingo 4 de diciembre con el objetivo de “concienciar a la sociedad sobre la sostenibilidad de la acuicultura y su compromiso con el desarrollo y la creación de riqueza y bienestar en las zonas rurales”, según el jefe de Sección de Pesca y Acuicultura, César Fallola. Y entre las novedades para esta edición destaca la realización de visitas guiadas dirigidas a los mayores que llegarán desde Alburquerque, San Vicente de Alcántara y Mérida.

Pero la acción con la que más disfrutan los pequeños es con la repoblación didáctica de especies en la que participarán unos 200 escolares de siete colegios rurales y que serán los responsables de introducir unos 10.000 peces, entre tenca, pardilla, cachuelo, boga, barbo y fraile en los cotos de pesca cercanos a sus localidades de La Cumbre, Ibahernando, Santa Amalia, Valuengo, Brovales, Cañamero y Alange.

Una actividad de repoblación a través de la que también se enseña a los escolares a diferenciar las especies autóctonas de las invasoras, nociones sobre la biología de los peces y qué pueden hacer para cuidar nuestra fauna piscícola. En definitiva, como indica César Fallola se les muestra la manera de practicar una acuicultura de conservación para “ayudar a las especies que están en peligro de extinción por factores climáticos, de contaminación o actuaciones humanas”.

Una exposición de especies exóticas, en el colegio Santa Marina de Badajoz, y visitas guiadas para todos los públicos también forman parte de la programación para celebrar el Día Nacional de la Acuicultura que concluirá con dos jornadas de puertas abiertas, los días 3 y 4 de diciembre, en las instalaciones del Centro de Acuicultura situado en Villafranco del Guadiana.