Hoy es Jueves 19 de Octubre de 2017
Presupuestos en 2017
La Junta de Extremadura insiste en el diálogo, la negociación y la búsqueda de acuerdos para la aprobación de los Presupuestos en 2017
La titular de Hacienda ha mostrado su máximo respeto ante la decisión de cada grupo parlamentario.
  • Publicado: 29/11/2016 16:04
  • por: extremadura.com
  • 174

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha insistido en el diálogo, la negociación y en la búsqueda de acuerdos con todos los grupos parlamentarios para la tramitación y posterior aprobación de los Presupuestos de 2017.

Blanco-Morales, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, ha invitado a los grupos parlamentarios a trabajar por los extremeños, por lo que ha apelado a la responsabilidad de los mismos con el objeto de que entre todos puedan aportar soluciones inmediatas a los problemas que presentan los ciudadanos.

No obstante, la titular de Hacienda ha mostrado su máximo respeto ante la decisión de cada grupo parlamentario de presentar, o no, una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio.

A preguntas de los periodistas, la consejera del ramo ha valorado el anuncio de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Podemos, como una falta a la verdad cuyo único propósito es “ganar el slogan y ganar el titular”.

Asimismo, ha insistido que los argumentos esgrimidos por este grupo parlamentario no se corresponden con la realidad de los hechos.

En este sentido, Blanco- Morales ha recordado un correo electrónico, enviado el pasado 10 de noviembre al portavoz de Podemos, en el que invitaba a la formación morada a alcanzar acuerdos y realizar aportaciones “valiosas” respecto al borrador de Presupuestos enviado.

Hasta el momento, ha sentenciado que la única respuesta recibida a este correo ha sido la presentación de esta enmienda a la totalidad; por lo que ha insistido en que el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado “cero” iniciativas en el entorno de los Presupuestos.

Por otra parte, y en relación con el Grupo Parlamentario Popular, que ha anunciado que no presentará enmienda a la totalidad, Blanco-Morales ha reiterado que la Junta de Extremadura está dispuesta a buscar fórmulas para hacer el seguimiento de la ejecución presupuestaria.

Respecto al planteamiento del PP para que el presupuesto de 2017 incorpore las inversiones recogidas en el de 2016, la consejera ha explicado que las infraestructuras requieren un marco de programación plurianual, por lo que ve lógico darle una estabilidad y garantías de cumplimiento, cuando se financien con Fondos Europeos.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

En otros asuntos, la consejera ha anunciado que el próximo jueves 1 de diciembre, se va a celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuya agenda incluye el acuerdo de elevar del 0’3 al 0’7 por ciento el objetivo de déficit para 2016.

Asimismo, el orden del día incluye también la planificación de los objetivos de estabilidad para el periodo comprendido entre 2017 y 2019.

En cuanto a las reivindicaciones de Extremadura, la consejera ha anunciado que reclamará aplicar al conjunto de las Comunidades Autónomas al menos una décima de las dos de margen que la Unión Europea ha concedido al Reino de España en cuanto al objetivo de déficit para 2017.

Con ello, ha destacado que las comunidades dispondrían de una décima adicional para 2017, con lo que el objetivo pasaría de un 0,5 por ciento previsto a un 0,6 por ciento.

Además, Extremadura pedirá flexibilizar la regla de gasto para que no se “estrangule la inversión productiva” y que se aplique la Ley de Estabilidad en el sentido de que se pueda fijar un objetivo individual para cada Comunidad Autónoma en función de sus circunstancias y sus necesidades.

Finalmente la titular de Hacienda pedirá que se incremente la inversión del Estado en Extremadura para facilitar también poder cumplir con los objetivos de estabilidad.