Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
En Táliga
Táliga celebra su segunda edición de la tapa del toro de lidia
  • Publicado: 29/11/2016 17:38
  • por: extremadura.com
  • 318

A esta actividad se une la ruta motera, ambas previstas para el 4 de diciembre

Táliga celebra por segundo año consecutivo la ruta gastronómica del toro de lidia que tiene, como actividad paralela, la denominada ruta motera, ambas encuadradas en el programa “Dehesa y Toro” que engloba acciones relacionadas con el mundo del toro y su crianza en la dehesa.

Para presentar esta segunda edición se ha trasladado a Badajoz el alcalde de Táliga, David Fernández, quien ha estado acompañado por el coordinador del Patronato Provincial de Tauromaquia, Pedro Ledesma.

Fernández ha explicado que la ruta gastronómica o de la tapa del toro de lidia comenzará a las 13:00 horas del 4 de diciembre y la segunda, la concentración motera, se iniciará a las 9:30 horas con las inscripciones de los moteros que deseen participar en la misma y que será en la Plaza de Extremadura.

“Esta ruta motera recorrerá carreteras de la comarca de Olivenza y otras limítrofes y a los inscritos se les dará por 8 euros la inscripción un ticket para el desayuno y otro para degustar una de las tapas elaboradas para la ruta gastronómica, además de un regalo conmemorativo”, ha informado el alcalde. En 2015 acudieron a Táliga unas 80 motos, por lo que espera que en esta segunda ruta se supere esa cifra.

Respecto a la ruta de la tapa, son tres los establecimientos colaboradores, el bar-cafetería Calaco, La Piscina y Noelia. Cada uno de ellos elaborará dos tapas con carne de toro de lidia y otras con productos de la dehesa, como cerdo ibérico o espárragos trigueros. Los clientes valorarán la mejor según su gusto, elegida entre los votos emitidos. En el concurso solo participan las preparadas con carne de estas reses.

“Sé que se van a elaborar croquetas, arroz, crujiente o milhojas con carne de toro -añade David Fernández-, confiando en que se superen los 150 comensales del año pasado”.

El objetivo de estas actividades es poner en valor la carne de este animal característico de la zona y atraer visitantes, pues tal como recuerda su alcalde, “Táliga está rodeada por doce ganaderías de toro bravo”.