Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sanidad
Vergeles dice que el desarrollo del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres será `realidad`en el nuevo hospital
  • Publicado: 29/11/2016 17:26
  • por: extremadura.com
  • 234

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha dicho que el desarrollo del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, “convertido ya en excelente en su actual ubicación”, será “una realidad” en el nuevo hospital, cuya construcción “va a buen ritmo”.

Así lo ha manifestado el titular de la Sanidad extremeña durante su intervención en el acto de toma de posesión de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres que preside Carlos Arjona. Vergeles ha avanzado que para ese desarrollo efectivo del Complejo Hospitalario Universitario se utilizará la “potencia de la excelencia de nuestros médicos en coordinación con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión”

El consejero, sin embargo, no ha olvidado en su discurso que la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cáceres viven en pueblos, por lo que se hace necesaria una Atención Primaria de calidad, “reforzada para atender aún mejor a las personas con enfermedades crónicas y superar el reto de la pluripatología”. Vergeles considera que “eso no se puede hacer sin un compromiso por la profesión, por el desarrollo de la misma a través de la formación en todas sus etapas y todas sus fases”.

El responsable de la Sanidad, que se ha definido como “consejero de lo público y de lo privado”, ha planteado a la profesión médica de la provincia de Cáceres algunos retos, como la lucha desde la profesión por la universalidad del sistema sanitario público. “No dejéis que se deteriore lo público hasta convertirse en un sistema de beneficencia, que es lo que pretende el Real Decreto 16/2012”.

Otro de los retos que ha planteado es el de contener los intereses de la gran industria farmacéutica, que pretende, a golpe de innovación con precios muy por encima de las compensaciones lógicas por la investigación, hacer “insostenible” el sistema sanitario. Que accedan a los medicamentos aquellos que puedan pagarlos sería “destruir nuestro estado del bienestar”. En ese sentido ha explicado que ni la industria farmacéutica ni el gobierno de España “nos están poniendo fácil esta lucha” y ha instado a los médicos a combatir esos intereses desde la evaluación de los medicamentos de “forma independiente” y “conservando vuestra libertad de prescripción”. Solo así, ha añadido, se mantendrá la sostenibilidad económica y social de nuestro sistema sanitario.

Un sistema que necesita médicos “cada vez mejores, respaldados por una formación de calidad, trabajando también en la investigación y con unos sistemas de certificación y recertificación que muestren a la sociedad la pasta y la calidad de la que estáis hechos”, ha dicho Vergeles en su alocución a los médicos. Para ello, “las administraciones tenemos que daros las herramientas de gestión necesarias”, ha añadido.

Finalmente, ha defendido el profesionalismo médico y la colegiación “con mayúsculas” en la que se basa. Y ha emplazado a la nueva Junta Directiva a la reunión “clásica” con la consejería para que “nos fijemos los objetivos más operativos para desarrollar nuestra profesión”.