Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
VI Plan de Juventud
El Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud de Extremadura aprueba las medidas definitivas que formarán parte del VI Plan de Juventud
  • Publicado: 01/12/2016 16:52
  • por: extremadura.com
  • 393

Las medidas definitivas que formarán parte del VI Plan de Juventud 2017 – 2020 han sido aprobadas hoy en Mérida por el Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud de Extremadura, uno de los órganos que conforman su estructura orgánica y que es presidido por el Secretario General de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco. El director del IJEX, Felipe González, ha explicado que son más de 290 las medidas que conformarán este plan que ahora deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

González ha señalado que prácticamente todas las dirección generales de la Junta de Extremadura han aportado medidas a este Plan. Además, como novedad, se invitó a las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para que realizaran aportaciones al documento, algo que han hecho. En total, más de 32 entidades  participarán en el desarrollo de esta acción. El IJEX presenta 85 medidas para ser incorporadas al documento.

El Plan se centrará en el ámbito formativo, empleo, emancipación o políticas sanitarias. “Se persigue conseguir que los jóvenes conozcan qué hace la administración por ellas y por ellos” ha dicho González, que ha definido el proceso como largo y trabajoso.

“Una de las principales novedades es el Plan de Empleo Joven, que será presentado en las próximas semanas. A ello se suma un pequeño observatorio formado por diferentes entidades para realizar un seguimiento de esas medidas” ha declarado el director del IJEX. También se incluyen la celebración de encuentros periódicos de responsables de juventud, un Plan de Educación no formal en los centros dependientes del Instituto o el apoyo a la emancipación juvenil.

“También incorporamos gracias a la Dirección General de Transportes algunas medidas que hasta ahora no se incluían como una serie de descuentos e incorporación de la nueva filosofía de la red en la que la Consejería trabaja” ha anunciado González. Sobre las demandas de la juventud extemeña, ha indicado que entre 14 y 22 años se centran en la formación, las amistades o el transporte, mientras que a partir de los 22 años se trasladan al empleo y la emancipación.

LEY ALCOHOL Y MENORES

Respecto al anuncio del Gobierno central de la elaboración de un proyecto de ley sobre alcohol y menores, el director del IJEX ha recordado que desde la Junta de Extremadura ya se tomó la iniciativa a la hora de abordar este problema con un proyecto de ley que en estos momentos pasa sus últimos trámites.

“Nosotros no gobernamos a golpe de titular y ese trabajo en materia de prevención y sensibilización contra el consumo de alcohol y menores se lleva haciendo desde hace un año y tres meses”, ha recalcado el responsable de Juventud. En su opinión, el presidente de la Junta de Extremadura fue consciente de este problema desde su llegada al gobierno y desde ese mismo momento se puso a trabajar en ello.