Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Educación
El pleno del Consejo Escolar de Extremadura aprueba el proyecto de decreto para la admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos
  • Publicado: 01/12/2016 18:01
  • por: extremadura.com
  • 162

El Pleno del Consejo Escolar de Extremadura ha aprobado hoy por mayoría el proyecto de decreto para la admisión del alumnado en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

El criterio de admisión que puntúa la procedencia de centros o secciones bilingües, incluido en el proyecto de decreto por el que se regula la admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos, pretende favorecer la continuidad del programa de bilingüismo en los centros extremeños, pero no es discriminatorio, como denuncian en un escrito asociaciones de madres y padres de distintos colegios de Mérida.

Aunque el proyecto de decreto otorga entre 1 y 3 puntos a los alumnos que han cursado Educación Primaria en un centro o sección bilingüe, en la mayoría de los casos, supondría un punto en el baremo, frente a los 10 establecidos por proximidad del centro al domicilio, o los 4 por tener un hermano o hermana matriculado en el centro solicitado.

Las circunstancias relacionadas con programas bilingües, que otorgan 2 y 3 puntos, son muy puntuales y localizadas y no se dan en el ámbito de los centros de Mérida a los que pertenecen las AMPAS que han formulado la queja.

Sería poco racional no favorecer la continuidad del alumnado en los programas que vienen cursando por el hecho de cambiar de etapa y, en ningún caso, se priva al alumnado que no procede de una sección o centro bilingüe de poder acceder a ésta, ya que los que no han podido acceder a estas enseñanzas en Primaria, ahora tienen otra oportunidad para poder optar a ellas.

La procedencia de un centro con programa bilingüe no es un requisito para acceder a otro análogo, como afirman algunas AMPAS, sino un criterio a valorar entre otros muchos.

Tampoco es cierto que el texto del proyecto de decreto vulnere la normativa autonómica y la básica del Estado. El capítulo II de la Ley de Educación de Extremadura establece el fomento del plurilingüismo como una de las señas de identidad del sistema educativo extremeño. El texto, consolidado de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que incluye las modificaciones que hacen la LOMCE y otras leyes habla de unos criterios prioritarios de admisión, sin señalar en ningún caso que estos sean exclusivos. Todas las comunidades autónomas introducen criterios adicionales en el ámbito de sus competencias.

Hay comunidades autónomas que han optado por adscribir centros de Primaria con programas bilingües a centros de Secundaria con el mismo programa, lo cual blinda mucho más la opción a la plaza.

Asimismo, es erróneo decir que el texto vulnera la Constitución, pues en tal caso serían irregulares la totalidad de los criterios de prioridad con los que se pretende conciliar la vida familiar, atender a las personas en situación de desventaja y fomentar la calidad y racionalidad de los servicios públicos.