Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Teatro para Todos
Extremadura participa en París en un encuentro para trabajar por la accesibilidad de los teatros a personas con deficiencia visual
El encuentro busca influir para implantar mecanismos de accesibilidad para personas ciegas en teatros y otros espacios.
  • Publicado: 01/12/2016 16:47
  • por: extremadura.com
  • 453

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, participa en París en el encuentro que llevan a cabo los socios del proyecto europeo 'Theatres For All' ('Teatro para Todos') con el objetivo de fomentar el uso de los servicios de audio- descripción y así aumentar la accesibilidad de estos espacios para personas ciegas y con deficiencias visuales.

 'Theatres For All', financiado por la Unión Europea, es un proyecto del que forman parte la Junta de Extremadura, la provincia italiana de Forli Cesena, que lidera esta iniciativa; la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido); y la fundación francesa Accès Culture, de París.

 CULTURA ACCESIBLE

 El encuentro busca influir  para implantar mecanismos de accesibilidad para personas ciegas y con deficiencias visuales en los teatros y otros espacios escénicos.

 Durante la estancia parisina, la delegación extremeña, compuesta por la secretaria general de Cultura, la directora del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González, y el gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pedro Blanco, tendrá la oportunidad de visitar varios teatros que realizan la audio descripción para ciegos para conocer cómo se implementa.

 Asimismo, podrán adquirir conocimientos sobre las buenas prácticas realizadas en los distintos países integrantes e intercambiar experiencias; para ello, García Cabezas asistirá a la reunión que se celebra en el Ministerio de Cultura francés donde se abordarán las políticas de accesibilidad desarrolladas por el Gobierno galo.

 La participación en este encuentro se incardina en el objetivo de la Secretaría General de Cultura de   la Junta de Extremadura de democratizar y hacer accesible la cultura a todos los ciudadanos, en este caso los que tienen una discapacidad sensorial.

 DOS PROYECTOS PILOTO

 La audio-descripción es una locución de la información más significativa de una imagen, consiste en comentar con palabras lo que sucede en una expresión cultural y que las personas con discapacidad visual no pueden apreciar; se trata de que estas personas puedan “ver” mediante expresiones o frases y puedan así seguir una manifestación cultural.

 Los audio descriptores requieren de una preparación previa, de ahí que el proyecto 'Theatres For All' también lleve a cabo acciones formativas. Cinco extremeños han recibido talleres formativos en la Universidad de Wolverhampton del Reino Unido. Los audio descriptores de la región fueron elegidos entre alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) y de la Asociación FEDAPAS.

 Extremadura acogió este verano la experiencia de la producción y montaje de dos proyectos piloto de audio descripción que se llevaron a cabo durante la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en la representación de 'Alejandro Magno' y durante la función de 'El cerco de Numancia' en el Teatro Romano de Medellín.