Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Memoria Histórica
La Diputación de Badajoz aprueba una moción sobre la recuperación de la Memoria Histórica y compromiso con los valores democráticos
  • Publicado: 01/12/2016 18:16
  • por: extremadura.com
  • 466

Se articularán subvenciones a los Ayuntamientos para financiar los gastos derivados de la elaboración del catálogo de vestigios

 La Diputación Provincial de Badajoz ha aprobado en sesión plenaria y con los votos del grupo socialista, una moción sobre la recuperación de la Memoria Histórica y compromiso con los valores democráticos. En este sentido, se va a constituir una Comisión de Expertos de carácter provincial, donde tenga representación la sociedad civil, el ámbito académico y la FEMPEX, para determinar unos criterios generales y homogéneos que faciliten a los Ayuntamientos la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura. El objetivo será coadyuvar a los consistorios en el cumplimiento del mandato recogido en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y elaborar el mencionado catálogo.

En segundo lugar se articulará una línea de subvenciones que preste auxilio económico a los Ayuntamientos para financiar los gastos derivados de la elaboración del catálogo de vestigios.

Y como tercer punto, se adoptarán las medidas necesarias para que el compromiso con los valores democráticos y el cumplimiento de la Ley se convierta en una finalidad pública específica que presida y condicione toda la política de fomento de la Corporación Provincial dirigida a las Entidades Locales de la provincia de forma que estas, cuando soliciten ayudas públicas a la Diputación, asumirán el compromiso de cumplir con dicha norma, configurándose en las bases reguladoras dicho compromiso como un supuesto específico de reintegro en caso de incumplimiento. Este acuerdo será remitido a todos los Ayuntamientos y Entidades Locales menores de la provincia de Badajoz.

Por otra parte, se ha informado sobre varios convenios de colaboración con diferentes entidades y Ayuntamientos, además de aprobarse por unanimidad un expediente de modificaciones presupuestarias por importe de 287.992,37 euros y que tiene por objeto dar cobertura presupuestaria a la propuesta emitida por el Área de Fomento de modificación de inversiones del Plan Dinamiza 2/2016, y a la propuesta emitida por el Servicio de Contabilidad de la Intervención Provincial de atender el pago de las cuotas de amortización del préstamo con la entidad BBVA.

Los Ayuntamientos de Aceuchal, Baterno, Campanario, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Solana de los Barros, Valdecaballeros, Herrera del Duque, Santa Marta, La Zarza y Valle de Santa Ana, solicitan cambios de objetivos de las actuaciones concedidas en el Plan Dinamiza 2/2016 por importe de 283.192,37 euros. Respecto al Servicio de Contabilidad, se da la necesidad de financiar los gastos necesarios para hacer frente a la cuota correspondiente al mes de diciembre del presente ejercicio económico de la amortización del préstamo con la entidad arriba referenciada por importe de 4.800 euros.

Los asuntos presentados por el Área de Recursos Humanos también han sido aprobados por ambos grupos políticos de la Corporación, el primero referente a compatibilidad a empleada provincial para desempeñar actividad privada, y el segundo sobre el reglamento regulador de la composición y designación de los Tribunales de Selección en el ámbito de la Diputación y sus Organismos Autónomos.

El último pleno de este año se ha fijado para el 16 de diciembre con el homenaje a los trabajadores jubilados.