Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno acuerda destinar más de 13 millones de euros a la mejora de autovías y carreteras autonómicas
El objetivo de los contratos es la realización de diferentes actividades de conservación, explotación y mejora.
  • Publicado: 07/12/2016 13:16
  • por: extremadura.com
  • 508

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la apertura de tres procedimientos de contratación destinados a la mejora y la conservación de autovías y carreteras de la red autonómica que suponen una inversión de 13,1 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

De estos tres procedimientos, el que cuenta con una mayor dotación presupuestaria (7.920.938 euros) tiene como finalidad llevar a cabo actuaciones de conservación y explotación en la autovía autonómica EX-A1, en el tramo desde la A-5 a Moraleja, así como en las siguientes carreteras autonómicas: EX 119; EX 118; Ex 102, tramo Ex 118- límite de la provincia de Toledo, y en la EX 387, tramo de Bohonal de Ibor-límite de la provincia de Toledo.

El segundo de estos procedimientos, con un presupuesto de 3.979.745, permitirá llevar a cabo diversas actuaciones de conservación y explotación en la autovía autonómica EX-A2, de Miajadas a Vegas Altas, así como en las siguientes carreteras autonómicas: EX-105,  tramo Don Benito-EX-307; Ex-104, tramo Villanueva de la Serena-Campanario; Ex-206, tramo A5-Villanueva de la Serena; Ex-106; Ex- 351; EX-346, y en la EX -347.

El objetivo de los contratos es la realización de diferentes actividades de conservación, explotación y mejora en las citadas vías, actuaciones que se concretan en cuatro grupos: operaciones de gestión y vialidad; operaciones de mantenimiento y mejora; mantenimiento básico del Centro de Conservación y, por último,  ayudas y colaboración para la mejora de la gestión.

El tercero de los procedimientos autorizados por el Consejo de Gobierno, según explicó la portavoz del Ejecutivo, tiene como finalidad el suministro de diferentes elementos de señalización vertical, balizamiento  y defensa  para las zonas de conservación de carreteras de la Comunidad Autónoma, por un importe global de  1.210.000 euros.

El objetivo del contrato, que tiene una duración de dos años con posibilidad de prórroga, es tener un suministro centralizado del material necesario de dichos elementos.

El contrato está dividido en 4 lotes, que se corresponden con las zonas; Coria-Plasencia; Cáceres-Trujillo; Badajoz-Mérida, y Zafra-Castuera.

AYUDAS PARA MODERNIZACIÓN DEL OLIVAR

Otro de los asuntos destacados, en este caso en el departamento de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, es la autorización para la convocatoria de ayudas destinadas a la modernización del olivar con un presupuesto de 4 millones de euros para los próximos tres ejercicios (2017-19), cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Según la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarios de las subvenciones los olivicultores que sean agricultores activos y cumplan con los requisitos legales correspondientes.

Los proyectos que podrán recibir estas ayudas  deberán tener como objetivo mejorar las condiciones de la parcela de olivar para incrementar su rendimiento económico y la sostenibilidad de las explotaciones; además, recibirán subvenciones  las inversiones necesarias para realizar el injerto de una plantación ya establecida con el objeto de cambiar a una variedad con mejores aptitudes productivas o comerciales, que supongan una mejora en las cuentas de explotación.

En cualquiera de los casos, el proyecto deberá ser apreciado como viable técnica, económica y financieramente y cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente.

La subvención será fondo perdido y el porcentaje de ayuda máxima será el 50% de la inversión auxiliable aprobada.

También en el apartado de esta Consejería, según anunció la portavoz de la Junta de Extremadura, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS)  ganaderas y apícolas con el objetivo de contribuir a la consecución del objetivo fundamental de estas agrupaciones, esto es, la elevación  del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan elevar el nivel productivo y sanitario.   

La Consejería cuenta para subvencionar estas ayudas, que no podrán superar los 15.000 euros por ADS,  con un presupuesto de 1.500.000 euros para el ejercicio de 2017.