Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sanidad
La Junta licita la limpieza del Área de Salud de Cáceres por 5,1 millones de euros para recuperar la calidad del servicio
  • Publicado: 07/12/2016 17:47
  • por: extremadura.com
  • 557

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha presentado las novedades de la nueva licitación de la limpieza integral del Área de Salud de Cáceres, que tiene un precio de adjudicación de 5,1 millones de euros.

Cláusula sociales, más horas de trabajo, garantía en la estabilidad de la empresa finalmente adjudicataria y una mayor partida económica en la licitación son algunas de estas novedades, que ha explicado el director gerente del SES, quien ha estado acompañado por el gerente del área, Francisco José Calvo.

En rueda de prensa en Cáceres, Ceciliano Franco ha evidenciado la baja calidad del vigente contrato de limpieza en el área de Cáceres, especialmente en lo que se refiere al hospital San Pedro de Alcántara y que, ha precisado, “no es achacable a la empresa adjudicataria, sino a un contrato hecho a subasta al que se tuvo que adaptar”.

El actual contrato tuvo una rebaja en el precio de licitación de casi medio millón de euros, en la contratación de los trabajadores, en el número de horas de trabajo, sobre todo en los hospitales, “que han influido en la prestación del servicio, que no ha sido de calidad”, ha explicado Franco.

La nueva licitación que se ha puesto en marcha y que se resolverá en unos meses, tiene un precio de adjudicación de 5,1 millones de euros frente a los 4,7 del actual y cifra en unas 250.000 horas las horas de trabajo frente a las 188.000 de ahora. Además, ofrece estabilidad a la empresa ya que frente al año de ejecución más otro de prórroga, el SES ha establecido para el nuevo dos años más otros dos de prórroga, lo que duplica el tiempo de contrato.

Como se ha estipulado en esta legislatura, el nuevo pliego de condiciones incorpora las cláusulas sociales que promueve la contratación de colectivos desfavorecidos, mujeres víctimas de violencia de género, parados de larga duración y prima la formación en prevención de riesgos laborales. También incorpora medidas medioambientales, exigiendo la utilización de productos con ecoetiqueta.

La licitación se hace en tres lotes para favorecer la competencia y no perjudicar a las empresas extremeñas. El primero para todos los centros de salud del área, otro para el hospital San Pedro de Alcántara y un tercero para el hospital Virgen de la Montaña. Este último supeditado a la apertura del nuevo hospital de Cáceres.

El gerente del SES ha explicado la necesidad de mejorar el servicio y ha recordado que el contrato actual provocó el despido de una decena de trabajadoras del servicio de limpieza.

Respecto a la resolución del problema de bioseguridad acaecido este fin de semana en los quirófanos del hospital San Pedro de Alcántara, Franco ha informado de que no se conoce la causa de la aparición de estos insectos, pero ha desglosado una cadena situaciones (ventanas no selladas, agujeros en mosquiteras, falsos techos con fisuras, etcétera) achacables a "un problema de mantenimiento de muchos años”.

En ese sentido ha recordado que en 2016 se ha invertido en mantenimiento y reparaciones más que en los cuatro años del anterior gobierno. “En 2012 la inversión fue de unos 40.000 euros y solo en 2016 ha sido de 700.000 euros; para 2017 tenemos previsto casi un millón de euros”, ha dicho como respuesta a las críticas vertidas por la alcaldesa de Cáceres, que acusaba a la Junta de falta de inversiones sanitarias en la ciudad. Asimismo, ha recordado que el hospital de Cáceres se está haciendo y que el anterior gobierno paralizó las obras sin que ella mostrara ninguna preocupación.