Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
CICYTEX
Investigadores del CICYTEX desarrollan una plataforma web para la automatización del riego durante una campaña completa
  • Publicado: 09/12/2016 17:33
  • por: extremadura.com
  • 269

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), de la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas”, del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Cataluña (IRTA) y de la empresa Lab-Ferrer están trabajando en el desarrollo de una plataforma web para programar y supervisar de forma automatizada el riego de toda una campaña en la Nube. Este sistema integral se encargaría de llevar a cabo tareas rutinarias como la recogida y procesamiento de datos, toma de decisiones y ejecución del riego.

Este trabajo forma parte del proyecto `Integración de sensores de agua en el suelo en una estrategia estacional de reprogramación automatizada del riego localizado´, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Ha sido presentado en una jornada técnica celebrada en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera (centro adscrito a CICYTEX) en Guadajira. El encuentro ha sido organizado por CICYTEX y Cajamar Caja Rural, con la asistencia de más de 80 profesionales del sector.

Según ha explicado el investigador del IRTA Jaume Casadesus, la plataforma obtiene la información vía Internet de los sensores instalados en el campo, recoge también datos meteorológicos, propiedades del suelo, características y tipos de cultivo, marcos de plantación y sistemas de riego, entre otros. A partir de aquí, el sistema calcula las aportaciones de agua adecuadas para el día pero también permite realizar una correcta planificación para la campaña de riego al completo. De tal manera que el software permita generar predicciones de las necesidades del cultivo e ir reprogramando el riego a través de la monitorización de datos: humedad del suelo; estado hídrico; desarrollo del cultivo; evaporización del suelo.

A través de esta herramienta el usuario recibirá información sencilla y personalizada para gestionar de forma eficiente el agua y reducir el tiempo dedicado a programar y supervisar el riego.

Por otro lado, Mireia Fontanet, de la empresa Lab-Ferrer, ha destacado la importancia de conocer cómo se comporta el agua en función de los tipos y la estructura del suelo. Ha indicado que la simulación de modelos integrados en esta plataforma puede ayudar al agricultor a diseñar una red de riego adecuada y conocer si hay pérdidas de agua por drenaje o es aprovechada por la planta. En esta línea, CICYTEX está desarrollando también una metodología que contemple la heterogeneidad de las parcelas de riego mediante un sistema de control por sensores de humedad de suelo.

En este mismo proyecto, la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas”, junto a la Universidad de Almería, se encarga de evaluar y poner a punto distintas herramientas de control y seguimiento automatizado de la fertirrigación en cultivos hortícolas en invernadero.  La investigadora Mª Dolores Fernández, ha explicado que se trata de técnicas para conocer el estado nutritivo y salino del suelo, de fácil uso por parte de técnicos y agricultores. Algunas de estas herramientas podrían ser fácilmente incluidas en los programadores de riego que usan gran parte de los agricultores de invernaderos para automatizar el fertirriego.

Otras cuestiones tratadas en esta jornada han sido la adaptación de las estrategias de riego a las parcelas comerciales, por parte del investigador de CICYTEX, Carlos Campillo; el uso de distintos dispositivos de teledetección (satélites, drones y dispositivos terrestres) de la mano de Faustino Márquez, de la empresa Dronytec-Drone Group; y el uso de los sensores para la automatización del riego y la fertilización, por parte de Joan Girona, del IRTA.

REGADÍO EN EXPANSIÓN

La directora de CICYTEX, Carmen González, ha intervenido también en esta jornada para destacar las buenas perspectivas del regadío en nuestra región y su importancia para el desarrollo de la comunidad. Según ha explicado, Extremadura dispone de una superficie de regadío de 275.000 hectáreas, con un incremento en los próximos años de otras 24.000 hectáreas.

En su opinión, contamos con unos recursos hídricos importantes y también con buenas características de suelo y clima pero debemos aportar soluciones mediante la I+D+i para la optimización del riego y hacer frente al cambio climático.

En este encuentro también ha estado presente el director de la Oficina de Cajamar Caja Rural en Mérida, José Luis Iglesias, quien ha señalado el compromiso de su entidad con la innovación como factor de competitividad del tejido productivo, especialmente del sector agroalimentario.

En consonancia con la directora de CICYTEX, considera que es clave conocer las nuevas tecnologías como los sensores, los programadores de riego y la teledetección, entre otras, para ayudar al regante en la toma de decisiones.