Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Presidencia
El presupuesto de la Presidencia de la Junta para el año próximo será de 102,6 millones de euros, un 0,34 por ciento más que en 2016
  • Publicado: 12/12/2016 15:58
  • por: extremadura.com
  • 304

El presupuesto de la Presidencia de la Junta de Extremadura para el año próximo se cifra en 102.652.254 euros, lo que supone un incremento del 0,34% respecto a 2016 y disponer de unos 350.000 euros más.

Se trata de un presupuesto que crece fundamentalmente por el esfuerzo que se hace en fondos propios de la Comunidad Autónoma, que representan el 95,72%, mientras que solo un 4,2% procede de financiación externa.

En cuanto a la distribución del presupuesto, destaca el hecho de que por segundo año consecutivo se incrementan las transferencias a favor del IMEX (un 6,5% más), para que el presupuesto general del IMEX, a pesar de la caída de Fondos Europeos, disponga de un 4,1% más y una cifra global de 8.375.314 euros.

Este presupuesto permitirá disponer de 1,9 millones de euros para la Red de Oficinas de Igualdad y para reforzar los  Puntos de Atención Psicológica, lo que representa un salto cualitativo de primer orden en la calidad de la atención a las víctimas de violencia de género en nuestra Comunidad Autónoma.

De este modo los profesionales trabajarán a tiempo completo, se eliminarán listas de espera y las sesiones se programarán en función de las necesidades terapéuticas de las mujeres.

Otras cifras destacadas, en este departamento, son los 72.000 euros que se destinarán a  la coordinación de la Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y la coordinación de ésta con otras instituciones de atención a las víctimas con la plataforma ACTVIOGEN, y los 78.000 dirigidos a reforzar el Programa de Atención Especializada a Menores Víctimas de Violencia de Género.

POLÍTICAS DE JUVENTUD

Por otra parte, las políticas de Juventud tienen un incremento de un 2%. Así, se refuerzan las actuaciones de Educación no formal y se consolida el personal de la red de centros del Instituto de la Juventud, lo cual se enmarca en la idea de relanzar las políticas de innovación, emprendimiento, creatividad y participación.

Esta política se demuestra con la creación de un nuevo superproyecto de gasto con 221.000 euros destinado a la Iniciativa Joven o recuperando el proyecto de Espacios de Ciudadanía y Convivencia Joven con 206.000 euros, que además servirán para potenciar la integración y transversalidad de las políticas de juventud en el ámbito regional y municipal.

Además, se dispondrá de un nuevo rocódromo en la Factoría Joven de Mérida  y tendrán un lugar específico en el presupuesto la Prevención del consumo de Alcohol, la sensibilización contra la Violencia de Género o el Retorno Joven y la Empleabilidad.

Otros proyectos destacados  son el VI Plan de Juventud, que incluye 290 medidas (82 del propio Instituto de la Juventud) y será aprobado  de forma inmediata por el Consejo de Gobierno, así como, posteriormente, el Plan de Empleo Joven, dotado con 15 millones de Euros.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

La concepción de la Cooperación al Desarrollo como Política Social es un elemento diferenciador de este presupuesto, apartado que cuenta con 11 millones de euros, lo que supone un incremento de un millón de euros.

Cooperación al Desarrollo, Educación para el Desarrollo, Acciones Humanitarias y Jóvenes Cooperantes serán las principales líneas de acción, siguiendo además con el Proyecto de Coordinadora de ONG,S y dotándose presupuestariamente la elaboración de la Estrategia Global de Cooperación de Extremadura

APOYO A LA CULTURA

Por lo que respecta a Cultura, se sigue apostando por los proyectos de Promoción Cultural, por los jóvenes creadores y por que los protagonistas sean las asociaciones, las Universidades Populares y los Gestores Culturales para poder llegar a todos los ciudadanos.

Entre otros datos, destaca el incremento de un 6 por ciento para proyectos de promoción cultural (1.888.354 euros) y el refuerzo de la Red de Teatros, con un 5 por ciento más; mientras que la subvención a la Red de Gestores Culturales se incrementa de 97.000 a 130.000 euros, y la de la Asociación Universidades Populares se incrementa un 13% (105.000 euros).

Además, se mantiene el Apoyo al Teatro, la Música, la Danza y el Cine, con el mismo incremento del 2016 que fue de un 44 por ciento (hasta los 353.000 euros) y se destinan 200.000 euros al apoyo a las compañías profesionales para que salgan al exterior en la realización de sus actuaciones.

En Patrimonio  Cultural, Bibliotecas y Artes Visuales, es de destacar que se mantienen prácticamente las mismas cuantías para los proyectos de estos dos últimos apartados.

En Patrimonio Cultural, a pesar de las dificultades por la eliminación de Fondos Europeos por la mala gestión del antiguo programa operativo, se dispone de un 7% más que en 2016 a fin de llevar a cabo actuaciones y programas de rehabilitación y restauración, revitalización del patrimonio local y gestión de la política archivística, con un total de 4,4 millones de euros.

Con estos datos se puede afirmar que la  Cultura dispondrá de 154.000 euros diarios.

En resumen,  se  articula un proyecto de presupuestos  pensado para la ciudadanía, para  desarrollar las políticas de Juventud  y de Igualdad desde un enfoque integral y transversal; para articular la Cooperación al Desarrollo como una política social y para fomentar la Cultura en pro de las asociaciones y de las colectividades.