Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Responsabilidad Social
Sandra Pacheco: "Ahora mismo podría decirse que en Extremadura, a nivel nacional, está la legislación más avanzada en materia de Responsabilidad Social"
Sandra Pacheco, directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura.
  • Publicado: 12/12/2016 16:12
  • por: extremadura.com
  • 725

La Oficina de RSE es una herramienta fundamental en materia de RSE pues es un servicio que ofrece la Junta de Extremadura con el objetivo de informar y asesorar a las empresas sobre la implantación de la RSE, difundir los valores de la responsabilidad social entre la ciudadanía e informar sobre los incentivos, ayudas o subvenciones existentes en materia de RSE.

La directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco, explica, en una entrevista con extremadura.com, los avances llevados a cabo en Extremadura en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

- ¿Qué entendemos por Responsabilidad Social Empresarial?

La RSE viene dada por las iniciativas voluntarias de las empresas, más allá de sus obligaciones legales, para lograr objetivos sociales y ambientales en su actividad cotidiana, la contribución voluntaria de las empresas por sus impactos en la sociedad. Es, en definitiva, la introducción voluntaria por parte de las empresas de determinados valores como pueden ser la protección medioambiental, la apuesta por las medidas de conciliación y la mejora de las relaciones laborales, o la transparencia.

No responde a la pregunta de qué hace la empresa con el beneficio, sino que la clave es cómo genera ese beneficio. Y es en este “cómo”   donde una estrategia y un comportamiento responsable son clave para lograr unas empresas más competitivas y una sociedad más justa.

La RSE bien entendida es una cuestión de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los inversores, consumidores y otros grupos de interés, mediante el aprovechamiento de oportunidades de negocio y la gestión integral de riesgos vinculados al nuevo entorno económico, social y medioambiental. 

- Extremadura fue pionera en el dictado de la Ley de Responsabilidad Social en 2010. ¿Cuáles son los avances más importantes que se han producido desde entonces en la región en este ámbito?

Fruto del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, de 2010, se identifican como prioritarios dos elementos: la promoción de la Responsabilidad Social y el reconocimiento a aquellas entidades que tuvieran la capacidad de ejercer este liderazgo responsable, viendo así la luz la Ley 15/2010, de 9 de diciembre, de Responsabilidad Social en Extremadura y, posteriormente, el dictado de normas para su desarrollo reglamentario.

Ahora mismo podría decirse que en Extremadura, a nivel nacional, está la legislación más avanzada en materia de Responsabilidad Social, lo que le permite consolidar conceptos como la innovación social, la economía verde, la sostenibilidad, y reconocer a las empresas que estén ejerciendo este liderazgo responsable con herramientas como las cláusulas sociales, cuya inclusión en la contratación pública ha sido una apuesta importante del actual gobierno autonómico.

Desde la publicación de esta Ley hasta la actualidad, han pasado 6 años en los que hemos realizado diversas actuaciones con el claro interés de difundir, dar a conocer y transmitir la importancia de la RSE. Algunas de ellas son:

 * Cumpliendo con la disposición adicional segunda de la Ley de RSE, hemos publicado ya 5 Memorias de Responsabilidad Social de la Junta de Extremadura. Estas Memorias, que se publican anualmente, pretenden ser un ejercicio de transparencia, además de convertirse en una acción ejemplarizante de la Junta en su promoción de la responsabilidad social empresarial.

* Hemos desarrollado la herramienta ORSE, que es un sistema de autoevaluación de la RSE que integra los más importantes estándares a nivel nacional e internacional. ORSE permite realizar un diagnóstico del nivel de competitividad de la organización en base a su desempeño económico, social, medioambiental, ético, de transparencia y recursos humanos.

* Publicación de la Estrategia Extremeña de Responsabilidad Social que, en la actualidad, se está revisando para hacerla mucho más operativa, lo que supone el compromiso firme de la administración regional con el desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial como principios rectores, estableciendo implícitamente la sostenibilidad y la cohesión social como los pilares de desarrollo de la comunidad autónoma. 

* Se han llevado a cabo dos cursos de formación para auditores de RSE, que son los encargados de certificar la congruencia de las políticas de RSE de las empresas que optan a ser declaradas como socialmente responsables.

* Al mismo tiempo y para dar un impulso y contribuir al compromiso de las empresas con la RSE, en 2015, se elaboró un Decreto de Subvenciones y su correspondiente Orden de convocatoria para facilitar la incorporación de especialistas en RSE en las empresas con el objetivo de ayudarles a implantar una estrategia de responsabilidad social que permita una gestión responsable y ética de las compañías.

También hemos realizado numerosas alianzas con otras organizaciones y redes, cuyo principal objetivo es la promoción y difusión de la responsabilidad social empresarial. 

Comentar además que la Dirección General de Trabajo, a través de la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, dispone de un Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial (www.rsextremadura.es), en el que se recogen todas las facetas del prisma de la RSE, siendo una ventana activa para todos aquellos que quieran estar a la vanguardia de la información relativa a las actuaciones que se están haciendo a nivel nacional e internacional en cualquier ámbito de los recogidos en nuestra Ley. Esta plataforma también contiene la herramienta ORSE, de la que os he hablado antes mediante la que, a través de indicadores, los empresarios puedan medir el nivel de RSE que tiene su empresa y puedan obtener su Memoria de Responsabilidad Social.

- ¿Que supuso la puesta en marcha de la Oficina de Responsabilidad Social?

La Oficina de RSE es una herramienta fundamental en materia de RSE pues es un servicio que ofrece la Junta de Extremadura con el objetivo de informar y asesorar a las empresas sobre la implantación de la RSE, difundir los valores de la responsabilidad social entre la ciudadanía e informar sobre los incentivos, ayudas o subvenciones existentes en materia de RSE.

A través de ella se han realizado numerosas actuaciones para sensibilizar sobre la importancia de adoptar una gestión socialmente responsable en la organización, ya sea para empresas privadas o para las Administraciones Públicas.
 
En concreto se ha trabajado en 3 ámbitos:

    1) Formación, difusión y sensibilización: participando activamente en jornadas de formación y sensibilización con organizaciones públicas y privadas.  Asimismo se ha desarrollado formación propia que impartimos a terceros como son las dos ediciones del Curso de Personas Auditoras de información no financiera (estamos preparando la tercera para 2017), la formación al propio personal de la Administración Regional a través de la Escuela de Administración Pública y los cursos de formación en RSE para empresas que hemos organizado para los días 14 de diciembre, en Cáceres, y 15, en Badajoz (inscripciones en www.rsextremadura.es).

La difusión, y sensibilización también la realizamos a través del Observatorio de RSE y de las redes sociales. Algunos datos que puedo aportar en este aspecto son:

    - hay 1.553 personas registradas en la plataforma del Observatorio que reciben semanalmente el boletín de noticias que se emite con la actualidad en materia de RSE.
    - tenemos 1.827 seguidores en Twitter, donde el perfil de la Junta de Extremadura está situado entre los 100 más influyentes de habla hispana en materia de RSE.

    2) El impulso y la creación del sistema de verificación de la RSE: desarrollando la aplicación informática ORSE que se encuentra a disposición de todas aquellas empresas que quieran comprobar su nivel de incorporación de la RSE en la gestión de su empresa. Asimismo desde la Oficina se lleva a cabo el control de calidad de las auditorías realizadas por las personas auditoras homologadas.

    3) Participación en redes nacionales y europeas: La Oficina de RSE participa en varias redes que nos permiten la difusión y promoción a nivel nacional de las buenas prácticas de gestión sostenible y responsabilidad social como por ejemplo:

- Red RETOS, creada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es una red de territorios socialmente responsables con numerosos ayuntamientos, mancomunidades y administraciones de otras regiones de España.

- Red Transregional de Impulso a la RSE donde participamos junto con Galicia, Navarra, Tenerife y la región portuguesa del Valhe do Minho.

- RED EUROPEA DE RSE Y DISCAPACIDAD, RSE+D, cuya misión es promover la sensibilización y la integración de la discapacidad en las agendas políticas y empresariales de Responsabilidad Social Empresarial, con el fin último de favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en Europa, a la par que contribuir al desarrollo de la competitividad responsable de empresas y administraciones públicas.

También analizamos convocatorias europeas y elaboramos propuestas de captación de fondos con los que promocionar la RSE. Acabamos de finalizar nuestra participación en el Proyecto "R-ICT" cuyo objeto ha sido la difusión de buenas prácticas de RSE en el sector de las TIC y donde hemos podido dar visibilidad a numerosas empresas de nuestra región que realizan este tipo de prácticas.

Recientemente el Secretariado Técnico Conjunto del programa europeo Interreg Europe nos ha aprobado otro proyecto en el que participamos. Se trata del proyecto "ROAD-CSR", que comenzará en enero y cuyo objetivo es el establecimiento de una hoja de ruta para implementar políticas de RSE en los Estados Miembros de la Unión Europea, así como ayudar a las pymes a elaborar estrategias y planes de acción que permitan la integración de la RSE en su gestión.

- ¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para ser declaradas socialmente responsables?

En primer lugar para obtener la calificación de empresa socialmente responsable de la Comunidad Autónoma de Extremadura deben contar con centros de trabajo en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma y desarrollar e implantar en relación a tales centros de trabajo actuaciones relacionadas con los 5 elementos configuradores de la RSE que establece la ley 15/2010 y elaborar la correspondiente Memoria de responsabilidad social.

Para elaborar esta Memoria, las empresas deben rellenar on-line el cuestionario ORSE, ubicado en el Observatorio de  RSE y obtener una puntuación  mínima de 250 puntos, de los 1.000 puntos que es posible obtener, repartidos entre los 5 ejes en los que se divide el cuestionario  (mínimo 50 puntos en cada uno de los  ejes).

- ¿Cómo es el proceso de auditoría hasta que la empresa es certificada como socialmente responsable?

Los trámites son muy sencillos. El proceso será distinto dependiendo de que la organización tenga en vigor o no, alguno de los estándares certificables en materia de RSE con los que la Junta de Extremadura tiene algún convenio de homologación.

- Si la Organización está previamente certificada en algún estándar de RSE:

    * tiene que completar una autoevaluación en la web de www.rsextremadura.es.
    * En este caso, la Oficina de RSE se encarga de la verificación de la autoevaluación de la empresa, sin necesidad de auditoría.

Cumplidos los dos pasos anteriores, el último paso será solicitar la inscripción en el registro por parte de la Junta de Extremadura.    

- Si la Organización no está certificada en materia de RSE:

* Completar autoevaluación en la web www.rsextremadura.es

* Solicitar la verificación de la información por parte de una persona homologada por la Junta de Extremadura. 

* Solicitar la inscripción en el registro una vez el auditor haya verificado y emitido su informe positivo.

La principal diferencia es que las organizaciones que ya están certificadas en materia de RSE con algunos de los estándares que tenemos homologados no tienen que volver a auditarse (la verificación se hace desde la Oficina).

Actualmente contamos con 16 personas auditoras homologadas por la Junta de Extremadura para realizar auditorías de la herramienta ORSE de autoevaluación de la RSE

- ¿Qué beneficios tiene para la mercantil alcanzar dicha declaración?

La RSE constituye una gran oportunidad de mejorar los beneficios y bondades de las empresas, ya sean grandes o pequeñas.  Varios estudios demuestran que las empresas que avanzan y progresan en las políticas de RSE, obtienen más productividad, lo que repercute directamente en sus resultados. Dicho esto, yo creo que los beneficios son numerosos, por ejemplo: 

- Aumenta el valor de la organización al poder valorar intangibles como el desempeño social, ambiental, económico y laboral, impulsando la comunicación de las buenas prácticas.

- Ofrece a la empresa una reputación que le permitirá ganar competitividad.

- Estimula la productividad de los trabajadores, a través de la mejora de las condiciones laborales y de medidas de conciliación,  aspecto que considero fundamental para la buena marcha de cualquier compañía.

- Ayuda a reducir los costos al mejorar los procesos productivos.

- Y, muy importante, permite la sostenibilidad del negocio a largo plazo, ya que las prácticas socialmente responsables disminuyen las contingencias de la empresa y permiten su control, reduciendo el riesgo del negocio.

En definitiva, la RSE ofrece una posibilidad de diferenciación de la competencia a través de la mejora de la reputación y de los atributos ambientales y sociales de los productos y servicios, que bien aprovechada puede ser importante para el éxito empresarial. Al mismo tiempo, la responsabilidad social también puede mejorar la reputación de una empresa, lo que implica fortalecer la forma en que gestiona sus esfuerzos de comunicación y márketing para atraer nuevos clientes y aumentar su presencia en el mercado.

- Tras la declaración de Comercial Ovino como primera empresa certificada como socialmente responsable, ¿cuántas empresas están a la espera de la declaración?

Actualmente tenemos cinco empresas calificadas como socialmente responsables, la primera que fue Comercial Ovino, y otras 4 empresas más que recientemente han recibido la certificación oficial como empresas socialmente responsables; además de otra empresa que ya ha sido auditada por la Oficina y que está pendiente de iniciar el proceso de calificación como empresa socialmente responsable para cumplimentar la tramitación. Actualmente contamos con 27 empresas que están realizando la autoevaluación.