Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Universidad de Extremadura
Fernández Vara apela al diálogo para hacer frente a los grandes retos de futuro que precisan de inteligencia y consenso
En el acto de investidura como Doctora Honoris Causa de la UEx de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.
  • Publicado: 12/12/2016 15:46
  • por: extremadura.com
  • 128

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este lunes al diálogo para hacer frente a los grandes retos del futuro y que requieren de inteligencia y capacidad para alcanzar consensos.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Badajoz en el acto de investidura como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Extremadura (UEx) de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, un acto que también ha contado con la presencia del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y de la consejera de Educación y Empleo del Ejecutivo autonómico Esther Gutiérrez Morán, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo regional ha trasladado su enhorabuena a Grynspan y ha destacado la importancia de que pase ahora a formar parte del claustro de la Universidad de Extremadura, al tiempo que señalado que Secretaria General Iberoamericana es una “mujer universal” que conoce que en la vida no hay una verdad, sino muchas y también muchas incertidumbres.

Ha apuntado que esta situación tiene que ver con la crisis de liderazgo que existe en la actualidad, al tiempo que ha manifestado que la sociedad de hoy vive en un mundo complejo en el que el gran reto es gestionar las incertidumbres y también el fracaso y para ello es necesario la inteligencia.

“Nos empeñamos en cambiar el mundo solo con leyes y las leyes por ellas solas no cambian el mundo”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha subrayado que este cambio se produce si lo hacen las actitudes.

En este sentido, ha lamentado que en España se hayan producido numerosas modificaciones de las leyes educativas y ha aseverado que la mejor educación es aquella que es capaz de perdurar en el tiempo.

Así, ha abogado por realizar un mayor esfuerzo desde el diálogo porque éste es la única vía para construir entre todos un futuro mejor.

El presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que la educación precisa de cambios y ha considerado que si no se logran modificaciones legislativas es oportuno realizar otras más sencillas cuyos resultados son positivos como las que tienen que ver con el apoyo a la adquisición de libros de texto, el transporte educativo gratuito o la atención a la diversidad.