Hoy es Martes 22 de Agosto de 2017
Hacienda
La Junta de Extremadura muestra el ejercicio responsable de reordenación de ingresos y gastos de las finanzas públicas para ir cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda
La secretaria general de Hacienda y Administración Pública, Mª Ascensión Murillo, ha comparecido en la Asamblea.
  • Publicado: 12/12/2016 10:33
  • por: extremadura.com
  • 147

La Secretaria General de Hacienda y Administración Pública, Mª Ascensión Murillo, ha insistido en la necesidad de reforzar la cohesión social y consolidar el tejido productivo para seguir creciendo. No obstante, ha matizado que el contenido de las cuentas para 2017 está marcado por la situación económica-financiera de la Comunidad Autónoma.

La Secretaria General de Hacienda y Administración Pública, Mª Ascensión Murillo, ha comparecido este lunes, 12 de diciembre, ante la comisión de Hacienda y Presupuestos para exponer el contenido de esta consejería en el Proyecto de Presupuestos Generales para Extremadura en 2017.

En ella, ha explicado que las cuentas para el próximo ejercicio reflejan un compromiso responsable con la gestión presupuestaria “eficaz”, “eficiente” y “transparente”, destinada a mejorar la vida de los extremeños y a conseguir un crecimiento justo y equitativo.

Asimismo, la Secretaria General de Hacienda ha destacado el ejercicio, responsable, de reordenación de ingresos y gastos de las finanzas públicas para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.

En este contexto, ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura de alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2018, de forma escalonada, y sin poner en peligro los servicios públicos esenciales.

Según ha recordado, la previsión del Ejecutivo autonómico es reducir el déficit un punto en este ejercicio respecto a 2015.

En cuanto a deuda, ha explicado que Extremadura representa la cuarta región con menor deuda del conjunto del país con un 22´4% del PIB, por debajo de la media de Comunidades Autónomas que equivale al 24´8%.

Según los últimos datos publicados por Banco de España, a finales de junio,  la deuda en la región ascendió a 4.019 millones de euros.

El esfuerzo por habitante asciende a 3.703´3 euros, muy inferior al esfuerzo del conjunto autonómico que alcanza 5.904´5 euros.

Respecto a la carga financiera, debido a las restricciones de crédito anteriores a la puesta en funcionamiento del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, Murillo ha señalado un aumento que en el caso de Extremadura alcanza el 9,3% de los ingresos corrientes. Un peso muy inferior al del conjunto de Comunidades Autónomas que requieren el 19,8% de los ingresos corrientes para atender el servicio de deuda.

Además, ha sentenciado que a partir de 2017, la carga financiera se verá minorada debido al proceso de reestructuración de la cartera de deuda realizado durante el ejercicio 2016 con un ahorro de 29´5 millones de euros; lo que tiene repercusión directa, ha dicho, en el coste medio de la cartera, que a 31 de diciembre de 2016 se estima en 1,94%.

Además, tiene repercusión en los Presupuestos para 2017, ya que los capítulos destinados a recoger la carga financiera, capítulos 3 y 9, se han visto notablemente minoradas sus partidas, en un 10´1% y 19´1% respectivamente.

PRESUPUESTO HACIENDA

En cuanto al presupuesto de la consejería de Hacienda y Administración Pública, Murillo ha destacado que ha sido confeccionado bajo los principios rectores de eficacia en la gestión y racionalidad en la asignación de recursos. Con ello, esta consejería cuenta para 2017 con una dotación de 66,8 millones de euros.

En términos absolutos, 1´3 millones de euros menos que en 2016 (1´9% menos) como consecuencia de la reducción de Fondos Europeos y la rebaja del capítulo 1, al no incluirse el crédito destinado a abonar la extra de 2012.

De los  ocho servicios presupuestarios de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el de mayor peso es el de la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, con un 39,4%, 26´3 millones de euros; seguido de la Dirección General de Función Pública con un 11´5%  del crédito total; 7´6 millones de euros.

Funcionarios y empleados públicos son los brazos con los que la Administración llega para resolver los problemas de los ciudadanos y, en definitiva, Murillo ha sentenciado, los empleados públicos son una parte importante de estos Presupuestos.