Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
En Villafranca de los Barros
Villafranca de los Barros acogerá el próximo 16 diciembre la IV Muestra de Villancicos y Campanilleros Flamencos
  • Publicado: 12/12/2016 15:42
  • por: extremadura.com
  • 223

Los cantaores extremeños Manuel Pajares y Esther Merino protagonizan un cartel “de primera categoría”

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha presentado este lunes en Villafranca de los Barros la IV Muestra de Villancicos y campanilleros flamencos, que en esta edición se celebrará en el Teatro Cine Festival de esta localidad pacense, el próximo viernes 16 de diciembre a partir de las 20:30 horas.

Para Álvarez se trata de un festival “de primera categoría”, cuyo cartel está compuesto por los artistas más premiados en 2016. Así, en esta cuarta muestra actuarán los cantaores Manuel Parajes, galardonado con el Melón de Oro en el Festival de Lo Ferro en Murcia y reconocido como el cantaor más completo. Junto a él, estará Esther Merino, finalista en el reconocido festival del Cante de las Minas en La Unión. Además, les acompañarán Cristina Delgado al baile, José González a la percusión y Julio Pajuelo a las palmas.

La directora del CEMART ha señalado que para los responsables regionales de la Cultura el flamenco es “uno de los baluartes más importantes de la región y más considerando que Extremadura tiene dos palos autóctonos: los tangos y los jaleos”, reconociendo que “eso es algo que se quiere poner en valor desde el CEMART y la Secretaría General de Cultura”.

Además, Álvarez ha alabado el trabajo que las 54 peñas que hay censadas en la región hacen por el flamenco, lo que se traduce es una “Extremadura flamenca”, como señaló la propia directora del CEMART.

Durante la presentación de este certamen, Toni Álvarez ha estado acompañada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Lorenzo García Mateos, así como por el cantaor Crucita y el guitarrista Caíto, ambos de Villafranca de los Barros y que participarán en esta IV Muestra de Villancicos y Campanilleros Flamencos, que el CEMART, dependiente de la Secretaría General de Cultura, ha organizado junto a la Peña Flamenca local ‘Solera Extremeña’.

Esta iniciativa forma parte del amplio programa de actividades de apoyo al flamenco que realiza la Junta de Extremadura a lo largo de todo el año y que incluye, entre otras, las iniciativas desarrolladas en el Centro Extremeño del Flamenco, la presencia anual en el Festival de Flamenco de Nîmes (Francia), Badasom y el respaldo a festivales como los de las Minas de Aldea Moret en Cáceres, Gévora, Portaje y Puebla de la Calzada.