Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Jornada CénitS
COMPUTAEX dedica su Jornada CénitS a la promoción del talento y las vocaciones en el sector tecnológico
  • Publicado: 13/12/2016 16:22
  • por: extremadura.com
  • 135

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) prepara para el próximo jueves, día 15 de diciembre, la octava edición de la Jornada CénitS que este año presenta bajo el título “Talento y Vocaciones en el Sector TIC”.

La jornada tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Cáceres y estará dirigida a representantes de empresas, centros tecnológicos, estudiantes, investigadores e innovadores, interesados en la actualidad del sector TIC, el Big Data y las nuevas tecnologías, el emprendimiento y la innovación. El acceso será libre, aunque se requiere la realización de una inscripción on-line previa.

El evento comenzará a las 10:00 de la mañana, tras la acreditación de los asistentes, con un acto de apertura que contará con la presencia del director de la Escuela Politécnica de Cáceres, Pablo García, y el director general de COMPUTAEX, José Luis González, que seguidamente impartirá la ponencia “Mantras socio-tecnológicos y planes estratégicos”.

A continuación, intervendrá el director del Center for Computational Simulation (CCS), Vicente Martín, ponente de especial relevancia,dada su especialización en computación cuántica, una forma radicalmente nueva de procesar la información que será clave en el futuro de la computación y las comunicaciones. Martín intervendrá ante el público asistente con la conferencia “Tecnologías cuánticas para la Información y las Comunicaciones”.

El programa de las jornadas contempla la exposición de casos prácticos de éxito en Big Data que se presentarán durante la tarde. Se trata en concreto de la experiencia de implementación de técnicas de Big Data aplicadas al sector turístico, a cargo del fundador de Nuk Consultants, Josep Bernat; la “Detección de fraude a la Seguridad Social: Empresas ficticias”, de las que hablará el ingeniero de preventa de soluciones analíticas de Viewnext, Enrique Cebrián, y “Aplicación de técnicas Big Data para la predictibilidad del consumo energético”, que propone abordar el responsable de la Unidad Funcional de Redes y Comunicaciones de CénitS, David Cortés, quien presentará el Proyecto ConSumar, cuya finalidad es poner al servicio de los consumidores y de las empresas extremeñas un conjunto de herramientas que permitan la gestión del consumo energético, así como una planificación adecuada de los periodos en los que el ahorro por un menor coste energético pueda resultar interesante.

Asimismo, se celebrará una mesa redonda centrada en la búsqueda de soluciones para la promoción del talento y las vocaciones en el sector TIC, a la que están convocados, además de los anteriormente citados, Pedro Nuñez y Luis Arévalo, el presidente del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura, Markus Hernández; el presidente de la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación, Mario Fernández; el director Gerente de la empresa Ariadnex Tecnología Flexible, Juan Miguel Trejo; los estudiantes de los grados en Ingeniería Informática y Telemática, Ana del Mar Briones y Adrián San Román, además del director general de COMPUTAEX, José Luis González, que actuará como moderador.