Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Sanidad
La Junta impulsa la participación del usuario de la sanidad con el Consejo Regional de Pacientes
  • Publicado: 13/12/2016 16:19
  • por: extremadura.com
  • 285

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha reunido esta mañana en la Escuela de Administración Pública de Mérida el Consejo Regional de Pacientes, al que quiere potenciar para impulsar la participación de los pacientes y sus organizaciones.

Dicho consejo está formado por asociaciones de pacientes y responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) y entre sus fines están los de coordinar y evaluar las actuaciones del sistema sanitario. Se trata, de aumentar la implicación de los usuarios en la sostenibilidad del SES.

Actualmente, el consejo trabaja en la identificación de necesidades y expectativas de pacientes, familiares y cuidadores en el Sistema Sanitario Público de Extremadura, en la elaboración de una nueva carta de derechos y deberes de la Junta de Extremadura y en la evaluación del uso de las nuevas tecnologías entre los pacientes.

“Si consideramos que el ciudadano es el eje del Sistema Sanitario, y por tanto el centro de todas las actuaciones sanitarias, tanto individuales como colectivas, este consejo es un órgano colegiado de carácter consultivo, de participación comunitaria y de coordinación y articulación regional en relación con las actividades que desarrollan las asociaciones de pacientes en la región”, ha explicado el consejero.

Las funciones del consejo pasan por el estudio y asesoramiento sobre los materiales, documentos e instrumentos audiovisuales que se elaboren, impulso al cumplimiento de los objetivos del Plan de Salud de Extremadura, Plan Estratégico del SES y otros planes o programas relacionados con la labor de las asociaciones de pacientes y familiares.

También tienen la misión de elaborar propuestas relacionadas con los programas sociosanitarios para la mejora de la participación de la comunidad y los pacientes en los mismos.

Forman parte del Consejo Regional de Pacientes de Extremadura representantes de asociaciones y federaciones de asociaciones de pacientes y familiares tanto de perfil sanitario como de perfil social que trabajan en la Comunidad Autónoma de Extremadura.