Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Medio Ambiente
Medio Ambiente y Rural presenta unos presupuestos "expansivos" que incluyen 11,7 millones para la Plataforma Logística de Badajoz
  • Publicado: 13/12/2016 16:39
  • por: extremadura.com
  • 120

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio impulsará en 2017 el desarrollo de las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz con una partida económica de 11.675.166 euros, que darán un “importante impulso” a un proyecto vital para el desarrollo de la región, según lo ha explicado el secretario general de la consejería, Javier Gaspar, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en la que ha detallado los presupuestos regionales del ramo para el 2017.

Gaspar ha concretado que dentro de la partida de la Plataforma se incluye tanto las obras de urbanización como de conexiones ferroviarias, contemplándose igualmente partidas para la conexión de la Plataforma con la Autovía A5.

En general, el secretario general ha destacado que el presupuesto de la Consejería se incrementa en prácticamente 46 millones de euros, en concreto en 45.949.353, pasando de los 1.075.832.660 euros del pasado año a los 1.121.782.013 euros, aproximadamente un 4.3 % más.

“Se trata, ha dicho Gaspar, de unos presupuestos expansivos”, y ha asegurado que dicho crecimiento se orienta a provocar e incentivar una mayor actividad económica. “Estos presupuestos son una buena noticia para el campo, para la agricultura, la ganadería, el medio ambiente, el desarrollo del mundo rural y sus infraestructuras, concretamente para las pequeñas poblaciones, y para la ordenación territorial, en la que tiene una especial cabida el transporte”, ha explicado el secretario general.

Durante su comparecencia, Javier Gaspar ha puesto destacado el incremento de un millón de euros para los Grupos Operativos en el marco de la EIP-Innovación, medida que pretende enlazar a los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de la agroindustria y de la economía verde con el fin de rentabilizarla economía agraria a través de la innovación. Esta será una de las medidas más importantes de la estrategia Extremadura 2030, apoyada en la economía verde y circular, que “impregnará” numerosos proyectos de la consejería de Medio Ambiente y también del resto de órganos de gobierno de la Junta de Extremadura, según ha apuntado el secretario general.

POLÍTICAS AGRARIAS

En la Dirección General de Agricultura y Ganadería destacan las partidas destinadas a sanidad animal y vegetal, que alcanzan una inversión de 35,2 millones de euros, así como la reiterada apuesta por los seguros agrarios.

En materia de Desarrollo Rural se potenciará la inversión en modernización y nuevos regadíos, con un incremento de 2,5 millones, y se activará el Plan de Caminos Rurales 2016-2020, que lleva un aumento presupuestario de casi 4 millones de euros para el año 2017, lo que implica un porcentaje superior al 36.5 % respecto de lo presupuestado en 2016.

La Dirección General de la Política Agraria Comunitaria registra una inversión de 736,9 millones de euros, lo que implica un incremento respeto de 2016 de casi 16,5 millones, fundamentalmente en fondos FEADER, es decir, en torno al 2,29 %. Concretamente las medidas de ayuda a la inversión en explotaciones agrarias crecen en un 110 %, y las ayudas a la transformación, comercialización y desarrollo de los productos agrícolas se incrementan en un 9.44 %

Asimismo, Medio Ambiente, cuenta con unos presupuestos de 99,86 millones de euros, superando en dos millones las cuentas de 2016, con un importante impulso al plan de recogida de residuos con la economía verde circular como referencia.

TRANSPORTE Y URBANISMO

La Dirección General de Transportes aumenta su presupuesto en algo más de un millón de euros, y se mantienen las partidas orientadas a la mejora en la prestación de los servicios ferroviarios en la Comunidad Autónoma, a través de convenios con RENFE, las conexiones aéreas a través del aeropuerto de Badajoz, con una dotación de 2,11 millones de euros.

Respecto a la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local, se mantiene el Fondo Regional de Cooperación Municipal con más de 35,6 millones de euros, el Fondo de Compensación para proyectos integrados para la regeneración urbana y rural con 5,2 millones de euros o el Fondo de cooperación para mancomunidades integrales de municipios con caso 2,6 millones.

Además, la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, su presupuesto se incrementa en algo más de 600.000 euros, pasando de los 6,6 a los 7,21 millones. Destaca el crecimiento en la inversión destinada al Centro Cartográfico y Territorial de Extremadura.