Hoy es Viernes 24 de Noviembre de 2017
Sanidad y Políticas Sociales
Servicios públicos de calidad y derecho a una vivienda digna marcan el presupuesto de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales
  • Publicado: 13/12/2016 16:25
  • por: extremadura.com
  • 100

El presupuesto de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales representa el 39% del total del presupuesto de la Junta de Extremadura, según los datos aportados por la secretaria general de la consejería, Aurora Venegas, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para explicar las partidas correspondientes al departamento que dirige José María Vergeles.

Venegas ha recalcado que las “premisas fundamentales” de la actuación son: garantizar unos servicios públicos de calidad, políticas contra la exclusión social, derecho a una vivienda digna con desahucios cero y contribuir a la estabilidad presupuestaria.

Venegas ha cifrado en 6,5 euros de cada 10 los que la Junta de Extremadura destina a políticas sociales “que garantizan los derechos de las personas y el manteniendo de la calidad de los servicios públicos y avanzando en la igualdad de oportunidades”. Según la secretaria general, 2016 fue el año que la Junta de Extremadura inició la recuperación de los derechos perdidos en la anterior legislatura y 2017 será el año de la consolidación de estos derechos.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para el año 2017 es de 2.008,4 millones de euros, 9,3 millones más respecto a 2016, año en que se registró una importante subida presupuestaria de más de 12 puntos con respecto al último ejercicio del anterior gobierno.

En política sanitaria el presupuesto crece un 0,3 por ciento, lo que supone 4,2 millones de euros al día para garantizar el derecho a la salud de los extremeños y extremeñas.

En el capítulo del Servicio Extremeño de Salud, con un presupuesto de 1.521 millones de euros, el director general de Planificación Económica del SES, Federico Delgado, ha destacado los 26,9 millones de euros destinados a inversiones en infraestructura sanitaria.

Notable es el aumento del presupuesto destinado al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), que incrementa su partida en 8,7 millones de euros con respecto al ejercicio de 2016, lo que supone la mayor subida porcentual de la consejería, un 3%.
En el capítulo de las políticas sociales, se invierten cerca de 120 millones de euros, destacando el incremento del 3,1% para el programa de Atención a la infancia y a la familia, o los 53,7 millones del Fondo de Garantía Social que, en aplicación de la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social, garantizará los suministros Mínimos Vitales, las Ayudas a las Contingencias y la Renta Básica Extremeña de Inserción, con la finalidad de seguir garantizando el cobro de este derecho cuyos cambios normativos han terminado con los retrasos.

Finalmente, en materia de vivienda los ejes de la política presupuestaria de la consejería son garantizar el derecho a una vivienda digna y la protección a las familias en riesgo de ejecución hipotecaria. El presupuesto de esta sección es de 37 millones de euros, donde destacan las siguientes partidas: 7,9 millones a la rehabilitación y mantenimiento de las viviendas públicas, 2,3 millones para las ayudas al alquiler, algo más de 5 millones para el programa de rehabilitación energética de viviendas y 1,4 para el programa de intermediación bancaria.