Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Desarrollo Rural
Cordero anuncia más presupuesto para nuevos proyectos de lucha por la Igualdad en el mundo rural
  • Publicado: 14/12/2016 16:33
  • por: extremadura.com
  • 160

Por primera vez las AMPAS han podido participar en estas convocatorias junto a asociaciones de Igualdad, que han desarrollado más de un centenar de proyectos por los pueblos de la provincia.

El patriarcado, los prejuicios, supuestas tradiciones… Términos y realidades que se han puesto sobre la mesa a través de poesía, teatro, música, dibujo o juegos y todo dirigido a un mismo objetivo: lograr una sociedad igualitaria en el mundo rural. Esta ha sido la ruta por la que han caminado los proyectos presentados y desarrollados por Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) y Asociaciones por la igualdad de la provincia de Cáceres con el respaldo de la Diputación de Cáceres.

Ha sido este miércoles, que se ha celebrado el “Encuentro de Experiencias de igualdad en el ámbito rural”, cuando se han presentado catorce de los más de cien proyectos desarrollados en distintos pueblos de la provincia cacereña. La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, que ha inaugurado el acto, ha felicitado a las 45 Asociaciones, que se han presentado este año a las ayudas concedidas por el Área de Igualdad, y a las 55 AMPAS que, por primera vez, han podido también presentarse. “Era necesario -ha dicho Cordero- incluirlas, porque la mejor lucha es desde la educación de los más pequeños”.

También ha destacado el hecho de que ha sido la propia ciudadanía, desde las asociaciones, la que ha decidido los proyectos y los ha ejecutado, “es desde abajo desde donde se tiene que trabajar, no llegar desde una institución y decir qué proyecto hacer”. Esta forma de trabajar por parte del actual Equipo de Gobierno, desde el principio de la Legislatura, ha hecho, según la presidenta, que “si antes había 100.000 euros para desarrollar este tipo de proyectos, solo 3.000 se ejecutaban porque las asociaciones no sabían qué hacer; mientras que ahora se ejecutan y lo hacen ellas, las asociaciones”. Ha sido tras recorrer la provincia y mantener reuniones con los representantes de AMPAS y asociaciones, como el Área de Igualdad ha explicado el objetivo a perseguir, “por lo que hemos trabajado todos juntos”.

Ante este éxito, la presidenta de la Diputación ya anunció que se aumentaría la partida destinada a “hacer una sociedad futura igualitaria”, pasando de 200.000 euros a alrededor de 240.000, por lo que ha animado a presentar nuevas ideas y proyectos.

 Así, en este primer encuentro, se han expuesto y analizado los proyectos desarrollados por 13 entidades seleccionadas: Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Asociación Santiago Apóstol, AMPA Los Ángeles, Asociación Extremadura Entiende, AMPA Virgen del Río, Asociación de Mujeres La Jara, AMPA CEIP Divino Maestro, Asociación de Mujeres de Yuste, AMPA Ramón Cepeda, AMPA Francisco Parras, AMPA Los Conquistadores, AMPA Nova Cauria y AMPA IES Augustóbriga. Proyectos todos ellos que han abordado temas como Igualdad de Oportunidades, Empoderamiento y Liderazgo, Superar la brecha digital, Habilidades psicosociales, Prevención de violencia de género, Discriminación por género, Nuevas masculinidades, Mujer y publicidad, Educar en Igualdad, Inteligencia emocional, Desarrollo personal o Sexualidad.