Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
CICYTEX
CICYTEX edita el volumen 10 de la revista anual Folia Botánica Extremadurensis
  • Publicado: 15/12/2016 17:50
  • por: extremadura.com
  • 413

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha editado el décimo número de la revista Folia Botánica Extremadurensis, una publicación periódica anual, que se publica desde el año 2006.

Esta revista está coordinada por el grupo HABITAT (investigadores de CICYTEX) e incluye artículos originales sobre temas de tipo florísticos en el más amplio sentido del término (corología, ecología, anatomía, biología de la reproducción, taxonomía, etc); y estudios que puedan contribuir a mejorar el conocimiento de la flora del sudoeste peninsular y, en especial, de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

CICYTEX ha impreso 500 ejemplares en papel que serán distribuidos a un total de 140 instituciones de todo el mundo, con especial incidencia en la Península Ibérica, Europa y América.

Además se hace una extensa distribución en más de 100 bibliotecas de la región, permitiendo un intercambio gracias a esta distribución de más de 40 títulos que anualmente se integran en los fondos documentales de CICYTEX.

La Revista Folia Botánica Extremadurensis está estructurada en tres secciones: estudios o artículos originales sobre estudios florísticos de Extremadura o de las regiones geográficas limítrofes al territorio extremeño, donde participan investigadores de todo el mundo, con especial incidencia de autores extremeños y portugueses; anotaciones corológicas en territorio extremeño y zonas limítrofes, donde se dan a conocer novedades florísticas especialmente para la región. Con este número se alcanzan más de 100 citas nuevas, aunque globalmente la revista ha contribuido en estos diez años a incrementar la diversidad florística de Extremadura en más de 250 taxones.

La tercera sección está dedicada a anotaciones nomenclaturales y taxonómicas donde se ofrecen aportaciones sobre el ordenamiento y nomenclatura de la flora regional y de las zonas próximas.
El objetivo de esta revista es paliar las carencias existentes en el ámbito del conocimiento de la flora de Extremadura, la falta de publicaciones en la región en las que publicar este tipo de estudios y las limitaciones que tienen los estudios regionales para aparecer en revistas internacionales.

En el volumen de esta revista se han incluido artículos sobre nuevos registros de plantas en el oeste de la Península Ibérica: Portugal y España; el primer catálogo florístico de las Sierras de Tentudía y Aguafría, y territorios limítrofes, en el sur de la provincia de Badajoz; y otro artículo sobre la diversidad del género Festuca L. (Poaceae) en Extremadura, una planta silvestre frecuente en la región. También se puede encontrar un artículo sobre Arisarum Simorrhinum Durieu (Araceae) otra especie de la comarca de La Serena, al este de la provincia de Badajoz. En algunos de estos artículos se incluye información sobre flora ruderal, próximas a las vías de comunicación y caminos, que pueden afectar a los cultivos.

La revista Folia Botánica Extremadurensis se encuentra indexada dentro de los archivos de base de la Flora Ibérica en: the Plant Names Index of the Kew Botanical Publications index; Natural History Museum Publications index; DIALNET, RESEARCHGARE publication index; JSTORPLANTS plubications index, y en más de 30 bases de datos de publicaciones científicas de todo el mundo como revista de referencia en tema botánicos sobre el SW de la Península Ibérica.