Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sanidad pública
Fernández Vara destaca que el SES ha funcionado con normalidad durante el puente y no se han cerrado hospitales
En el pleno de la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre esta cuestión.
  • Publicado: 15/12/2016 16:03
  • por: extremadura.com
  • 314

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha funcionado con normalidad durante el pasado puente de diciembre y ha subrayado que durante este periodo no se ha cerrado ninguna unidad ni tampoco ningún hospital.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre esta cuestión.

“No se ha cerrado nada, ni siquiera los Centros de las Urgencias Rurales como hicieron ustedes. Hemos mantenido abiertos los servicios públicos”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha explicado que durante dicho periodo ha habido 120 quirófanos programados y 1.500 consultas abiertas.

Ha afirmado que durante el año 2011, cuando gobernaba el anterior Ejecutivo, hubo durante los tres días de puente menos consultas, 1.134, y ha insistido en que en esta ocasión no se ha cerrado ninguna unidad ni tampoco ningún hospital, por lo que el SES ha funcionado con normalidad.

Guillermo Fernández Vara  ha subrayado que ahora, además, se les paga a los trabajadores los días que hacen de más y ha indicado que éstos libran cuando ellos lo solicitan.

“Ser capaces de conciliar los intereses de unos y de otros, en eso consiste gobernar y hacerlo, además, no produciendo un daño al sistema como es obvio que no se ha producido”, ha añadido.

CALIDAD DE LA SANIDAD

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que a finales del pasado año el SES tenía un déficit de 260 millones de euros y ha manifestado que pese a ello la gestión del actual consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha permitido reabrir las urgencias rurales, recuperar la paga extraordinaria de los trabajadores, incluir nuevos servicios a la cartera del SES y reducir el déficit a la mitad.

Ha considerado que estas medidas han permitido recuperar para la sanidad extremeña el prestigio que estaba perdiendo.

Por otra parte, y a preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre el nuevo Mapa Sanitario de Extremadura, Fernández Vara ha avanzado que éste estará listo en el primer semestre del próximo año, al tiempo que ha afirmado que la elaboración del mapa se está realizando a través de un proceso participativo y atendiendo a criterios como la población, la distancia o la movilidad.

A preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre las unidades educativas concertadas, el presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que no se ha producido ningún aumento de las mismas y ha detallado que en el curso anterior había 1.456 y en el siguiente habrá 1.452.

El jefe del Ejecutivo regional ha defendido la escuela pública de calidad y ha recordado que la Constitución Española recoge en su artículo 27 la libertad de elección de centros.