Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Ley de Contratación
La Junta de Extremadura trabaja en el desarrollo de una Ley de Contratación Autonómica que tenga extensión en el conjunto de la región
Previsiblemente, la nueva norma verá la luz en 2017.
  • Publicado: 15/12/2016 15:59
  • por: extremadura.com
  • 177

La Secretaria General de Hacienda y Administración Pública, Mª Ascensión Murillo, ha inaugurado las jornadas “Empleo de Calidad y Cláusulas Sociales”, organizadas por Comisiones Obreras, en las que ha puesto en valor la inclusión de aspectos sociales en los procesos de contratación pública.

La Junta de Extremadura trabaja en desarrollo de una Ley de Contratación Autonómica que tenga extensión en el conjunto de la Comunidad Autónoma y que, previsiblemente, verá la luz en 2017.

La Secretaria General de Hacienda y Administración Pública, Mª Ascensión Murillo, ha explicado que se trata de una instrucción para la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación autonómica en la que han trabajado conjuntamente con los agentes sociales y la patronal, al tiempo que han sido “bien recibidas” por las diputaciones de la región.

Murillo ha reiterado el compromiso del Ejecutivo extremeño, desde el inicio de legislatura, como así lo refleja la Agenda del Cambio, con la incorporación de cláusulas sociales en los procesos de licitación públicos.

Entre los objetivos que se promueven, Murillo ha insistido en la necesidad de que la contratación pública sea una herramienta jurídica de la autoridad pública para orientar la política económica y cumplir con una serie de finalidades sociales.

Suponen, por tanto, "un cambio de concienciación y de paradigma", que tiene que llegar al resto de las administraciones de la región, ha matizado.

Por otra parte, estas cláusulas sociales, medioambientales y de apoyo a las Pymes extremeñas, facilitan a las pequeñas empresas la contratación para que no sean las grandes sociedades las que “vengan a quedarse con todo el paquete y luego subcontraten”. Se trata, por tanto, de hacer una contratación sostenible que con fondos públicos oriente las políticas sociales.

Finalmente, a la hora de establecer el control del cumplimiento de estas cláusulas sociales, Murillo ha detallado que la "instrucción es muy precisa" y ha avanzado que "tiene que haber una persona encargada de la ejecución de cada uno de los contratos".

En este sentido, la Junta ha puesto en marcha una unidad de tipo doctrinal, de coordinación y planificación de la contratación pública y ha reactivado el órgano de la Junta Consultiva de Contratación que estaba dormido.