Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Mancomunidades
El Consejo de Mancomunidades se reúne para coordinarse de cara al nuevo año
  • Publicado: 19/12/2016 16:29
  • por: extremadura.com
  • 132

Este órgano, creado a instancias de la presidenta de la Diputación, a principios de 2016, hace balance del trabajo realizado hasta ahora en colaboración constante con la Institución Provincial.

Ya lo dijo la presidenta provincial, Rosario Cordero, el día que se constituyó el Consejo de Mancomunidades: “lo que se pretende es que la planificación de las comarcas salga directamente de los territorios”. Con ese objetivo se creo este órgano integrado por las 16 mancomunidades de la provincia y la Diputación de Cáceres.

Llegando al final del año, el Consejo se ha reunido con el fin de hacer un balance de estos primeros casi doce meses, a lo largo de los cuales desde los propios territorios se ha podido incidir directamente en las políticas de la Diputación, indicando las necesidades y demandas de los territorios, así, por ejemplo, tal como ha recordado Cordero, se han llevado a cabo programas culturales en los municipios de la provincia, como ha sido el caso de Provincia Inquieta; también se ha invertido en la compra de material deportivo, solicitado por las diferentes mancomunidades para poder lleva a cabo actividades deportivas en los municipios, o los pasos que se han venido dando para la implantación de la Administración electrónica.

Ahora llega el momento de mirar al año que se está a punto de estrenar, cuyo presupuesto entrará en vigor en la segunda quincena del mes de enero. En él se contemplan, por ejemplo, partidas para llevar a cabo convenios con las mancomunidades en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), 480.000 euros; convenios con mancomunidades y grupos de acción local en referencia al Desarrollo Sostenible, 865.000 euros; para medidas especiales contra el despoblamiento, 370.000 euros, en lo que tendrán un papel primordial las mancomunidades, tal como ha asegurado la presidenta, así como para otros convenios o convocatorias culturales o sociales. Para su desarrollo, la presidenta pide que sean los propios territorios los que pongan sobre la mesa sus necesidades y las demandas de los ciudadanos.

“Tenemos que trabajar muy cerca de los cacereños y las cacereñas y eso se hace desde las mancomunidades, desde los ayuntamientos y desde la Diputación, así que entre todos debemos seguir trabajando en la igualdad de oportunidades para todos los territorios, y ahí tienen un papel clave las mancomunidades”, ha concluido.