Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Diputación de Badajoz
Diputación de Badajoz, un año de compromisos con la provincia y sus ciudadanos
  • Publicado: 21/12/2016 17:37
  • por: extremadura.com
  • 216

Se ha celebrado el tradicional desayuno de Navidad del presidente de la institución provincial con los medios de comunicación

Se ha celebrado esta mañana en la Diputación de Badajoz el tradicional desayuno del presidente con los medios de comunicación de la capital pacense. Miguel Ángel Gallardo ha dirigido unas palabras a los presentes en las que ha resumido la gestión de la corporación provincial en este año de 2016.

El presidente provincial ha iniciado sus declaraciones precisando que este tiempo de Navidad “nos permite hacer dos reflexiones, la primera es que durante el año vamos permanentemente a lo urgente y nos paramos poco en lo importante, como celebrar momentos como este encuentro, de afectos y de familias y amigos. Y en segundo lugar, me permito resumir en pinceladas lo que ha sido 2016, un año intenso de trabajo y de frutos donde se puede evaluar la acción de gobierno de esta legislatura”.

Gallardo ha recordado que los municipios de la provincia han recibido este año un importante número de euros para poder dedicarlos a políticas beneficiosas para sus ciudadanos, “concretamente 35 millones de euros cuya priorización en el gasto lo han dado los propios Ayuntamientos”. Ese dinero se ha repartido a través de planes Dinamiza donde prima el principio de la solidaridad, lo que ha permitido que los pueblos mantengan servicios en idéntica calidad que los puedan prestar municipios mayores. “Por lo tanto -ha añadido-, uno de los logros para nosotros ha sido que todos y cada uno de los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes hayan tenido la oportunidad de tener dinero para infraestructuras, empleo, pago de facturas..., en definitiva, para ser una administración local eficaz y eficiente”.

También se ha referido al plan de préstamos reintegrables que ha permitido aminorar la deuda de esos Ayuntamientos, redundando en la mejora sensible y a largo plazo de las arcas públicas.

El presidente de la Diputación no se ha olvidado de la relación consolidada con la Junta de Extremadura, “ una relación clara de cooperación basada en la confianza mutua” y que junto a la corporación provincial cacereña han destinado 6 millones de euros para el plan de empleo social que se reeditará en 2017 y que ha permitido mejorar la vida de los ciudadanos.  “En el caso de nuestra institución, esos 6 millones se ven adicionados con 3 millones más para políticas en distintas materias, cultural, sanitaria, dependencia, deportes, etc”, ha informado.

Durante este año la Diputación pacense ha organizado importantes eventos en la provincia de Badajoz con relieve nacional, como la II Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales con la coparticipación de la Fundación Democracia y Gobierno Local, “un éxito de participantes aun a sabiendas de que no tenemos las mismas condiciones ferroviarias y de comunicaciones, que es algo que reivindico en el día de hoy, un tren digno para Extremadura”, ha expresado Gallardo. Las conclusiones de esa conferencia fueron que las diputaciones son administraciones saneadas, que cumplen con los proveedores, con  un periodo medio de pago de 17 días, que representan solamente el 8% de la deuda nacional y cuyo superávit sirve para enjuagar el déficit de comunidades autónomas y gobiernos de España.

“Somos administraciones transparentes, eficaces y eficientes, y en ese sentido reivindicamos que cualquier reforma prevista en el conjunto de las administraciones cuente con las diputaciones para que no se pierda nuestro fin principal, seguir dando vida al municipalismo en el ámbito rural”, sostiene Gallardo.

Ha sido, además, un año de compromisos. En ese sentido, el presidente  se ha referido a los trabajadores de la casa: carrera profesional, concurso de traslados y oferta de empleo público para los bomberos; la relación de puestos de trabajo de los trabajadores de la Diputación tras la remodelación producida y que estará culminada para el mes de marzo de año próximo; para 2017 se harán también promociones internas en distintas categorías para que el funcionario tenga la posibilidad de ascender; regulación y pago de productividades; puesta en marcha de la plataforma minerva para la conciliación de los trabajadores con su vida laboral y esfuerzos por la funcionarización del personal laboral fijo.

A esos compromisos se suman la voluntad de dar una solución al Hospital Provincial con el objetivo de revitalizar el centro de Badajoz y al mismo tiempo tener un sitio de referencia para que los ciudadanos de la provincia puedan disfrutar de sus instalaciones. A esto se añade el apoyo de La Siberia como Reserva de la Biosfera y la defensa de los valores democráticos, “poniendo en valor la necesidad de que todos los Ayuntamientos de la provincia cumplan con la Ley de la Memoria Histórica para poder acceder a las subvenciones públicas”, remarcó.

En 2017 se va a celebrar en Mérida la asamblea de las federaciones de prensa de España, evento que la Diputación va a apoyar “porque apostamos por los valores democráticos de la prensa libre”.

Por último, Gallardo, ha agradecido el trabajo y esfuerzo de los 1474 trabajadores de la Diputación y sus organismos autónomos y consorcios, deseando que 2017 “sea un año bueno para todos, teniendo siempre en la memoria la lucha para acabar con la peor lacra que tiene este país en estos momentos, la violencia machista, el terrorismo que asola la intimidad del hogar y que este año ya se ha llevado por delante a 48 mujeres”.