Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Pleno
La Diputación cacereña aprueba los Presupuestos 2017 con 120.994.988,39 euros
  • Publicado: 21/12/2016 17:47
  • por: extremadura.com
  • 106

Unos presupuestos en los que se pone especial incidencia a las inversiones y acciones que luchen contra el Despoblamiento y la igualdad de todos los ciudadanos independientemente de dónde vivan.

“Con estos Presupuestos, que son nuestra hoja de ruta para el próximo año, este Equipo de Gobierno hace un ejercicio de responsabilidad, de tomar decisiones para cambiar las cosas y con un fuerte compromiso: el de luchar contra el despoblamiento”.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, hacia esta reflexión en el Pleno que ha celebrado hoy la Institución Provincial y en el que se ha aprobado, con los votos favorables del PSOE, los Presupuestos para el próximo ejercicio 2017. Los Grupos Popular y Ciudadanos han votado en contra.

La presidenta también ha señalado que se trata de unos presupuestos para los cacereños y cacereñas en los que hay “más inversión, más autonomía local, empleo e igualdad, más inserción social, asesoramiento a municipios y donde hay también proyectos europeos”.

Por su parte, el vicepresidente Segundo y diputado de Economía y Hacienda y SEPEI, Alfonso Beltrán, ha definido los Presupuestos de la Diputación Provincial de Cáceres para el 2017 como unos Presupuestos sociales y emprendedores, que miran a la Igualdad, al Empleo y contra el Despoblamiento, cinco ideas claves en las que Beltrán ha basado su intervención en el pleno.

“Son unos presupuestos con un carácter social y emprendedor,  que se basan sobre tres pilares fundamentales: la Igualdad de Género como ya se hizo en el 2016, la creación de empleo, básico y fundamental, y sobre  la lucha contra el despoblamiento, en lo que ya se ha empezado a trabajar con la firma del Pacto Político y Social contra el Despoblamiento en el mundo rural”, ha señalado en su intervención Alfonso Beltrán.

Carrera profesional

Con respecto a la Carrera Profesional, el vicepresidente ha destacado la apuesta del Equipo de Gobierno por “dignificar el empleo en esta casa, y responder a lo que desde hace mucho tiempo se debe a sus trabajadores”, y ha recordado que se trata de “subsanar un agravio comparativo teniendo en cuenta que todas las  administraciones lo tienen ya en sus nóminas”.

En relación a este asunto, el diputado de Personal, Miguel Salazar, ha defendido una Carrera Profesional, “que está dentro de la legalidad vigente ya que el incremento de la base salarial no es superior al 1% tal y como marca la Ley”, y ha señalado que “los empleados públicos son el motor y la base de cualquier proyecto de cambio y para el Equipo de Gobierno el gasto en recursos humanos es una inversión productiva”.

El punto referente a la aprobación de Relación de Puestos de Trabajo ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, los Grupos Popular y Ciudadanos han votado en contra. Respecto a la Plantilla, el PSOE ha dado su voto favorable, mientras que el PP se ha manifestado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

PLAN ACTIVA OBRAS BIANUALES Y PEDANÍAS

También el Plan Activa de Infraestructuras bienal ha salido adelante con los votos favorables del PSOE y la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos. El portavoz y diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, ha destacado que se continúa con la filosofía del Plan Activa de este año, que “por primera vez se ha puesto a disposición de los ayuntamientos una cantidad para que sean ellos los que decidan a qué destinarla. Esto -ha añadido- conlleva una mayor autonomía, y el reconocimiento de que los alcaldes son los que mejor conocen las necesidades de sus municipios”, una filosofía que, según el diputado, “ha tenido una excelente acogida entre los alcaldes”.

Este Plan, con una partida total de 17.272.640 euros, llega con un aumento de 500.000 euros más respecto al del ejercicio que se cierra. En él ya se redujo la cofinanciación de los ayuntamientos, con lo que se continúa, teniendo en cuenta, además, que los menores de 100 habitantes no tienen que aportar nada, “lo que supone un ahorro para los ayuntamientos de un millón de euros, que aporta la Diputación”.

Con respecto al Plan de Pedanías, García Nicolás ha señalado que se trata de una apuesta clara  contra el despoblamiento de las zonas rurales por ello la dispersión ha tenido un peso muy importante para el reparto de los fondos del Plan, eliminando el criterio lineal que había en años anteriores. El PSOE y Ciudadanos ha votado a favor y el Grupo Popular se ha abstenido.

SEPEI

En el punto en el que se ha abordado el Programa Bianual de Inversiones en edificios adscritos al SEPEI 2016-2017 ha habido unanimidad con los votos favorables de los tres grupos políticos y a preguntas del Grupo Popular sobre la apertura de nuevos parques, el vicepresidente, Alfonso Beltrán, ha señalado que el Equipo de Gobierno está valorando la posibilidad de abrir un nuevo parque en la zona más oriental de la provincia.

Plan Activa de Cultura 2017

El diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Álvaro Sánchez Cotrina, ha dicho del Plan Activa de Cultura 2017 que “es la medicina que necesitan los pueblos para luchar contra el despoblamiento”. Ha dividido las actuaciones en Cultura en cuatro grandes bloques:

1.- Ayuda para la contratación de Personal para la apertura de las bibliotecas o agencias de lectura de la provincia.

2.- Fomento de actividades culturales a través del Catálogo de Artistas de la Diputación GUIARTE

3.- Fomento de actividades para la realización de actividades deportivas.

4.- Autonomía municipal para complementar los bloques anteriores o para el desarrollo de actividades culturales y deportivas complementarias a las anteriores. El convenio incluye también financiación para las universidades populares de los municipios y para la realización de actividades en aquellos municipios donde existen pedanías.

Salen adelante, así, en este Pleno Extraordinario, los Presupuestos para el año 2017, unos presupuestos que el Equipo de Gobierno, califica de “presupuestos para las personas”.