Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Turismo
La Junta de Extremadura destina 735.000 euros a las Oficinas Municipales de Turismo
  • Publicado: 21/12/2016 17:23
  • por: extremadura.com
  • 399

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha afirmado este miércoles en Mérida, durante la reunión del Consejo Regional de Turismo, que la Junta de Extremadura destina 735.000 euros a las Oficinas Municipales de Turismo y ha asegurado que es un ejemplo más de acompañamiento al sector.

Ha explicado que “aunque a veces no es del todo valorado, con el esfuerzo económico que se hace desde la consejería se podrá mantener en funcionamiento 46 oficinas de información durante todo el año, de las que 43 corresponden a municipios y tres a las mancomunidades de La Serena, Castuera y Zalamea, Trasierra y Valle del Jerte”.

Navarro ha destacado el papel “importantísimo” de las oficinas de atención al turista, porque contribuyen a hacer “más cómoda su estancia entre nosotros” y ha justificado la inversión por su contribución a facilitar la vida al turista y que les resulte más fácil y cómoda su estancia, “evitando posibles contratiempos y aportando información valiosa sobre lo que opinan y el perfil del que nos visita”.

Ha valorado positivamente que el Plan de Promoción Concertado del Turismo de Extremadura 2016 haya sido consensuado y llevado a cabo de manera coordinada con todo el sector, hosteleros, restauradores, agencias de viajes, asociaciones e instituciones, porque “se están notando los resultados”, siendo el turismo uno de los sectores que mejor se están comportando en la economía extremeña.

El consejero ha señalado el incremento del 5,7 por ciento registrado en el periodo de enero a octubre, respecto al mismo período del año anterior, “eso significa que nos visitan un millón y medio de viajeros”.

Según ha dicho, el alza también se ha dejado notar en las pernoctaciones con una subida superior al 8 por ciento y una estancia media de 1,86 días por turista, una cifra próxima al objetivo de dos días de pernoctaciones por viajero.

ESTABLECIMIENTOS QUE CUMPLAN LA LEY

El consejero se ha referido a la denuncia hecha pública ayer por el sector hotelero de Mérida sobre los alojamientos alegales en la ciudad, como una situación que se están dando en todos los ámbitos de la actividad económica.

Ha comentado que desde la Dirección General de Turismo se está trabajando con “mucha intensidad”, con más de cinco mil actuaciones en el último año y ha señalado que son tareas conocidas, “pero el control administrativo nos corresponde y se hace con toda naturalidad, tanto en alojamientos, como restaurantes, bares, agencias de viaje, etc.”

Navarro ha reclamado una regulación nacional al respecto porque “está claro que si queremos un turismo de calidad tiene que ser con establecimientos reglados, que compitan en igualdad de condiciones, y el que paga sus impuestos y tiene al personal dado de alta, no puede competir igual que otro que está en situación alegal o ilegal. Queremos establecimientos de calidad en Extremadura pero que cumplan con la ley”.